Noticia Extraordinaria

Defensoría condena asesinato de cinco indígenas en Cauca

indigenas

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades en el departamento del Cauca para que se identifique cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del homicidio de cinco comuneros indígenas del cabildo Cerro Tijeras, en zona rural del municipio de Suárez.

De acuerdo con información obtenida por una comisión de la Defensoría Regional, desconocidos a bordo de una camioneta irrumpieron en la vereda Agua Bonita durante la mañana del 14 de abril y se llevaron a tres miembros del resguardo.

Las personas inicialmente desaparecidas fueron identificadas como Cristian David Trochez, Belisario Trochez Ordoñez y Mario Germán Valencia Vallejo, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados posteriormente a la orilla de una carretera, sobre la vereda Guadualito, con impactos de arma de fuego.

Por otra parte, dos comuneros, identificados como Wilson y Barney Trochez, fueron reportados también como desaparecidos en el corregimiento Los Robles, y luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades tradicionales del territorio indígena, fueron hallados muertos y trasladados al casco urbano de Santander de Quilichao para las diligencias de necropsia.

Finalmente, la Defensoría lamentó este múltiple crimen, que involucra como víctimas a miembros de una misma familia, al tiempo que expresó su preocupación por el persistente clima de violencia en esa región del suroccidente colombiano.

En esta misma región se presentó el ataque de las Farc en el que fallecieron 11 soldados y resultaron heridos otros 17. Por tal motivo, obligó el presidente Juan Manuel Santos ordenara a las Fuerzas Militares reanudar los bombardeos contra los campamentos de las Farc y fijar un plazo para firmar un acuerdo de paz con esta guerrilla.

Los comentarios están cerrados.