Noticia Extraordinaria

“El verdadero responsable de las penas a los exministros Pretelt y Palacio es Uribe”: Yidis Medina

alvaro-uribe-yidis

En entrevista a un diario capitalino, la ex parlamentaria, Yidis Medina, confesó que el verdadero responsable de las penas dictadas por la Corte Suprema de Justicia a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio es el expresidente Álvaro Uribe, quien, según ella, impartió las órdenes de pagar su voto a favor de su reelección.

La ex parlamentaria aseguró que cuando se empezó a hablar de la reelección, ella anunció que votaría negativamente, al igual que Teodolindo Avendaño, representante del Valle y el representante, Telésforo Pedraza. De acuerdo con Medina, se reunieron en la casa de la doctora Clara Pinillos, representante liberal de Bogotá y quien encabezaba la oposición contra la reelección. En dicha reunión decidieron presentar una proposición para archivar el proyecto.

“Esa proposición fue firmada por 18 de los 35 representantes que integrábamos la Comisión Primera; es decir, teníamos una mayoría de un voto, y sería presentada al día siguiente.”, afirmó Medina en entrevista al diario El Tiempo.

Según Medina, el presidente Uribe se enteró de la proposición que habían suscrito y que hundía la reelección, por lo que comenzó a trabajar para que se aplazara la sesión de la Comisión, con el objeto de tratar de convencer a los más débiles representantes opositores de cambiar la posición, entre ellos a Teodolindo Avendaño y a ella.

“El Gobierno prendió alarmas y comenzó a buscarnos a Teodolindo, a mí y, como le dije, a los representantes titulares. Díaz Mateus (representante que Medina estaba reemplazando como suplente) me dice que no bote las llaves de Palacio al mar, que debo salvar la patria. Y nos empiezan a llamar de la Presidencia y los ministros Sabas Pretelt, y Diego Palacios.”, aseguró Medina.

Yidis Medina asegura que el presidente Uribe la invitó al Palacio y cuando ella entró estaba el presidente acompañado de todos los de la Comisión Primera, partidarios de la reelección. Afirma que todos se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir y a decirle que había salvado la reelección.

“Me dijo (presidente Uribe) que yo debía contribuir a salvar la patria y que se comprometía a hacer todo lo que fuera necesario para ayudar a Santander y a Barrancabermeja. Me prometió que todo lo que hubiera en el departamento de Horacio Serpa me lo daría. Y me hizo una especie de adoctrinamiento para salvar al país. Yo le juro que me sentí como la salvadora de la patria y terminé haciendo lo que me pidieron: cambiando mi voto. Además, confieso que me atrajeron todos los ofrecimientos del Gobierno.”, afirmó Medina.

De acuerdo con Medina, el ministro Sabas Pretelt le explicó los beneficios que le darían si votaba a favor de la reelección.

“El ministro me ofreció muchas cosas: la notaría segunda de Barranca, la Red de Solidaridad, el Seguro Social, o sea, la ESE Francisco de Paula, la clínica Primero de Mayo, Etesa Santander; nombrar a César Guzmán, recomendado mío, en el Ministerio del Interior; o sea, fueron muchas cosas las que me dieron. Para la reelección crearon muchas notarias.”, explicó.

Medina comentó que el ministro Pretelt era una especie de guardaespaldas para vigilar su voto, y el ministro Palacio lo hacía con Teodolindo. El proyecto, con el voto afirmativo de los dos, fue aprobado a las 4:30 de la mañana.

“Cuando fue aprobada la reelección, el ministro Sabas me dijo que el Gobierno cumpliría todo lo ofrecido”, sostuvo Medina.

Finalmente, frente a las declaraciones del expresidente Uribe y el exministro Sabas Pretelt de que todo se trata de una mentira, Medina afirmó:

“No solamente el expresidente Uribe; los dos ministros, Sabas y Palacio, han dicho que soy una mentirosa compulsiva y una delincuente. En el DAS me hicieron siete montajes: uno por guerrillera, otro por paramilitar, otro por secuestradora de un señor en Barrancabermeja, otro por secuestradora del padre de mi hija, que fue un episodio muy doloroso en la vida de nuestra familia… No se olvide de que por todos esos montajes un juez me condenó a 32 años de prisión siendo yo inocente”.

Los comentarios están cerrados.