Antioquia Nacional

Todo listo para la jornada de Día sin Carro en Medellín

diasincarro_0

El miércoles 22 de abril, desde las 7:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo el Día sin Carro en Medellín y el Valle de Aburrá, con el eslogan “Apaga el motor, enciende tu corazón”. Esta jornada busca convocar a la ciudadanía para que contribuyan con la conservación del medio en el Día de la Tierra.

Esta jornada se realiza en cumplimiento del Acuerdo Municipal N° 21 de 2008, que tiene como objetivos reducir el índice de accidentalidad vial, contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público, disminuir los niveles de contaminación producida por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores; contará con diversas actividades pedagógicas dirigidas a los diferentes actores viales para que adopten conductas ejemplares en la vía.

La Administración Municipal hizo un llamado a los ciudadanos a que dejen los vehículos particulares en casa y utilicen las bicicletas, los buses y las rutas alimentadoras, el Metro, Metroplús, Metrocable y los taxis, como alternativas sostenibles de movilidad, integradas al sistema masivo y amigables con el medio ambiente. Este año se convoca también a los motociclistas para que se unan voluntariamente a la jornada, dejando su vehículo en casa y desplazándose en otros modos de transporte.

gentes de Tránsito, ingenieros encargados de las mediciones de la contaminación del aire, analistas de movilidad, y otros profesionales estarán comprometidos para que esta jornada se viva en completa normalidad y se logre dar un respiro al planeta.

Por su parte, la Administración Municipal ha determinado que este día NO habrá servicio de transporte para los vicealcaldes, secretarios de Despacho, directores administrativos, subdirectores y subsecretarios, quienes se desplazarán en bicicleta o transporte de servicio público.

En Medellín, quienes circulen en su carro durante la jornada del Día sin Carro sin estar exentos, podrán ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que corresponden a $322.170 y la inmovilización del vehículo. Solo se permitirá la circulación de vehículos particulares si van tres personas: el conductor y dos acompañantes durante todo el recorrido. Para conocer sobre los detalles de la medida, exenciones y demás datos de importancia consulte el portal de la Secretaría de Movilidad.