Bogotá

Concejo alarmado por la situación de violencia contra niños y adolescentes en Bogotá

maltrato-niños-jovenesNo se tolera que los niños mueran por causas evitables, que padezcan de hambre y de malnutrición, que sean maltratados o abusados sexualmente, que los niños trabajen en vez de estudiar, que los niños estén solos, que los marginen por su situación de discapacidad, que estén sin papá y sin mamá, con estas advertencias el Concejo de Bogotá llamó la atención sobre la situación de esta población en la capital.

Para la presidenta de la corporación, Patricia Mosquera al realizar un análisis a la atención de la primera infancia en Bogotá, “es lamentable ver como aumenta la violencia de todo tipo contra los menores de edad. Las cifras hoy evidencian, que nuestros niños, niñas y adolescente, requieren más atención por parte del Gobierno Distrital”, puntualizó.

Durante el debate, la cabildante Mosquera dijo que son alarmantes las cifras sobre violencia intrafamiliar en menores de edad: a la fecha se registran 169.930 casos de violencia intrafamiliar, lo que se equipara al total de niños matriculados en todos los programas de cobertura de preescolar para el año 2014 (177.192) o del total de la matrícula del sector educativo de una localidad como Kennedy por ejemplo (186.182).

La presidenta de la Corporación argumentó que las estadísticas en el tema de violencia sexual, nos muestran que el total de casos reportados por localidad reflejan unas cifras muy preocupantes, entre 2013 y 2014 el aumento fue de 225% y solo en el 2014 se reportan 3.563 casos.

“Esta situación debe prender las alarmas, se evidencia que los programas para la atención a la primera infancia en Bogotá no están funcionando y se necesita un mayor esfuerzo por parte de la Administración Distrital”, advirtió Patricia Mosquera.

Ante esta situación, la cabildante Mosquera, solicito la creación de dos entidades: Ciudadela de Salud Mental, destinada a la prevención y atención de los eventos prioritarios en salud mental, identificados como conducta suicida, enfermedad mental, consumo de SPA y violencias y la creación de la unidad de atención drogodependiente o de desintoxicación para los niños y adolescentes consumidores de SPA.

Crítica situación del trabajo infantil

Por su parte la concejal Clara Lucia Sandoval llamó la atención sobre el otro grave problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en la capital, cual es la crítica situación del trabajo infantil, donde al año 2011, el DANE reportó 176.824 casos de niños que trabajan.

Otro problema denunciado por la Concejal Sandoval es el referente al abandono de los niños en la ciudad. “Para el 2013 la Secretaría de Salud reportó 1.337 casos de niños y niñas abandonados y para el 2014, se registraron 1.411 niños en estado de abandono.

“Estas cifras encienden las alarmas en cuanto a la necesidad que la Política Pública de Infancia y Adolescencia sea la norma garante de la no vulneración de los derechos de los niños y niñas en la ciudad”, señaló.

“Es intolerable cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; los adultos somos los responsables de lograr que estas problemáticas terminen porque el éxito del trabajo se refleja no sólo en cifras, sino en el cambio de la triste realidad que hoy vive nuestra niñez”, puntualizó.

“De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, anualmente en Bogotá se registran más de 3.000 casos de violencia sexual, 2.000 casos de maltrato físico, más de 6.000 por violencia interpersonal y más de 100 homicidios de menores de edad”, puntualizó la Concejal Clara Lucia Sandoval del partido de la U.

Bullying y sexting

Así mismo, la Concejal Liliana de Diago, del partido de la U ratificó las denuncias sobre el fenómeno de Bullying y sexting, los cuales están en aumento en los colegios de la ciudad.

La concejal evidenció que entre las localidades más afectadas por el matoneo, a octubre de 2014, está la localidad de Engativá con 150 casos, San Cristóbal 199 casos, Suba 325, Kennedy 195 y Usaquén 164, según las cifras entregadas por la Secretaría de Educación.

Mientras que por abuso y violencia escolar las localidades que más casos presentan son Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Bosa, Suba y Engativá.

“Durante el 2015 aún no se cuenta con cifras oficiales sobre este problema, pero la Fundación Stop Bullying ha revelado que de los casos que se atienden por abuso y violencia en el 2015 se han atendido 183 casos, entre los meses de febrero, marzo y abril respectivamente, de los cuales 88 son de mujeres y 95 de hombres.

En el marco del debate, la cabildante explicó que a esta grave situación se le suma lo que se conoce como “sexting”, modalidad utilizada por los jóvenes en los colegios al tomarse fotografías desnudos o semidesnudos, solos o en pareja heterosexual u homosexual, con el fin de enviarlas vía whatsap y redes sociales, “lo alarmante del fenómeno es que entre colegios, el objetivo es tener el mayor número de fotografías sexting, pero el juego va más allá porque la redes de pornografía infantil, están utilizando este material y lo publican en centro y Suramérica respectivamente”, afirmó Liliana de Diago.

Por su parte, el Concejal Jairo Cardozo del Movimiento Mira dijo que no existe suficiente apoyo institucional para los Consejos Tutelares para el cumplimiento de sus funciones, que fueron creados para promover la defensa de los derechos de la niñez, mediante la participación, concertación, control social y vigilancia, a través de acciones solidarias de la familia, la sociedad y las autoridades e instituciones locales.