Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano absuelve interrogantes sobre convenio firmado con Tony Blair

Tony Blair y Juan Manuel Santos
Tony Blair y Juan Manuel Santos
–La presidencia de la República emitió un comunicado con una serie de preguntas y respuestas sobre el convenio firmado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con la oficina del exmprimer ministro británico Tony Blair y, entre otras cosas, asegura que es transparente, que se suscribió para mejorar las actividades de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento para el Sistema General de Regalías y, además, que no le costó un sólo peso a los contribuyentes colombianos, porque fue financiado por los Emiratos Arabes.

Sin embargo, establece que el gobierno colombiano no sabe cuánto le pagaron a Tony Blair y en cuanto a qué ganaban los Emiratos Árabes Unidos con la financiación de esta consultoría, señala que conjuntamente con Colombia buscaban, con la mediación de la empresa del exprimer ministro británico, «acercamientos para “la realización de una cooperación más efectiva y estructurada con Oriente Medio”. En otras palabras, este convenio fue un primer paso para estrechar lazos entre los dos países».

El texto del documento, titulado Preguntas y respuestas sobre el convenio firmado por el DNP con la oficina de Tony Blair», es el siguiente:

• Tony Blair Associates (TBA) es una firma con amplia experiencia en el mundo en asesorías de gestión pública.

• El trabajo que realizaron para el Gobierno colombiano, de acuerdo con la Carta de Acuerdo de Cooperación firmado el 22 de octubre de 2013, se basó en mejorar las actividades de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento para el Sistema General de Regalías.

• Esta consultoría permitió a las entidades encargadas del desarrollo del Sistema General de Regalías (SGR) contar con expertos internacionales, con reconocida experiencia en gestión pública, para compartir buenas prácticas. Como resultado de esta consultoría el Gobierno Nacional implementó una serie de herramientas que han fortalecido el SGR.

• El objeto del convenio no tuvo contemplada una asesoría alguna sobre proyectos puntuales con recursos de regalías.

• El Estado colombiano no desembolsó un peso para el pago de esta asesoría.

• Los recursos fueron facilitados por Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de estrechar los lazos entre los dos Estados.

• La firma de este convenio siempre ha sido pública, incluso fue anunciada en la página web de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).

• La información salvaguardada por cláusulas de confidencialidad corresponde a aquella que goza de derechos de propiedad intelectual y el saber hacer de los consultores. Esas cláusulas son normales en cualquier contrato de consultoría.

¿Por qué se pidió asesoría a TBA?

TBA es una firma que goza de reconocimiento internacional por sus asesorías en gestión pública.

¿Cuánto le costó la asesoría de TBA a Colombia?

Nada. El convenio fue financiado por los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué ganan los Emiratos Árabes Unidos con la financiación de esta consultoría?

Como quedó escrito en un comunicado publicado el 29 de octubre de 2013 en la web de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), los Emiratos Árabes Unidos y Colombia estaban buscando, con la mediación de TBA, acercamientos para “la realización de una cooperación más efectiva y estructurada con Oriente Medio”. En otras palabras, este convenio fue un primer paso para estrechar lazos entre los dos países.

¿Cuánto le pagaron los Emiratos Árabes Unidos a TBA por este convenio?

El Gobierno colombiano no tiene acceso a esta información.

¿Existe un conflicto de intereses en este convenio?

No. El interés de Emiratos Árabes de evaluar posibilidades de inversión en Colombia no se opone al interés de Colombia de atraer inversión internacional. En este sentido, hay una coincidencia de intereses. Adicionalmente, las eventuales inversiones de Emiratos Árabes en Colombia no tienen relación con el modelo de regalías.

¿Es normal un convenio de esta índole?

Sí. El Estado colombiano puede firmar con fundaciones, ONG y privados memorandos de entendimiento o acuerdos de cooperación técnica en los que solo se especifiquen, como en este caso, los productos entregables sin ningún monto de costo asociado. La cooperación se valora en la calidad del servicio técnico prestado en función de objetivos de desarrollo.

¿Fue transparente la firma y el desarrollo de este convenio?

Sí. El 29 de octubre de 2013 la noticia de la firma del convenio fue divulgada en la página web de la ACP. Adicionalmente, las actas de las reuniones pueden ser conocidas por cualquier ciudadano que las solicite.

¿Cuáles fueron los objetivos del convenio?

Fueron dos: el primero, adquirir las mejores prácticas en materia de ejecución, control y transparencia en el Sistema General de Regalías (SGR); y el segundo, comunicar adecuadamente los avances en la implementación del mismo.

¿Qué es el Sistema General de Regalías (SGR)?

El SGR, reglamentado por la ley 15 30 de 2012, es un esquema nuevo de coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional con el que se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de las regalías.

¿Cuáles fueron los logros de esta asesoría?

Esta consultoría permitió a las entidades encargadas del desarrollo del SGR contar con expertos internacionales, con reconocida experiencia en gestión pública, para compartir buenas prácticas. Como resultado de esta consultoría el Gobierno Nacional implementó una serie de herramientas que han fortalecido el Sistema General de Regalías.

Se destacan:

• La identificación y estructuración por parte de las autoridades locales de proyectos estratégicos de interés regional.

• La creación de protocolos de acompañamiento y seguimiento por parte de la Dirección de Regalías del DNP

• El diseño y la implementación de estrategias de comunicación articuladas entre los distintos actores nacionales que interactúan en el sistema.

¿Cuáles son los documentos que resultaron de la consultoría?

La consultoría dio como resultado tres libros:

• Gerencia efectiva del Sistema General de Regalías a través del Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento

• Construcción de consenso regional para el desarrollo

• Herramientas para el fortalecimiento de las comunicaciones estratégicas.

¿Es verdad que borraron los documentos elaborados?

No. Los documentos amparados por derechos de propiedad intelectual (contactos comerciales y metodologías de trabajo) fueron simplemente devueltos por los funcionarios del DNP a los consultores.

¿Por qué se acordaron tantas cláusulas de confidencialidad?

Las cláusulas de confidencialidad, requeridas por la gran mayoría de las firmas asesoras, responden al derecho que tienen los consultores de que sea respetado la propiedad intelectual de sus productos y el conocimiento adquirido gracias a su experiencia. En este caso particular, a metodologías de trabajo y contactos comerciales.

¿Las cláusulas de confidencialidad se mantienen?

No. Después de una detallada consideración, el Gobierno colombiano y TBA acordaron conjuntamente hacer públicos los documentos que previamente estaban cubiertos por los acuerdos de confidencialidad.

¿Es verdad que los asesores de TBA tuvieron acceso a información privilegiada y acceso irrestricto a las dependencias del Gobierno?
Los permisos concedidos y la información suministrada por el DNP a los consultores eran los requeridos exclusivamente para las reuniones de trabajo y el desarrollo de una asesoría sobre la reforma del Sistema General de Regalías.

¿Las cláusulas de confidencialidad se mantienen?

No. Después de una detallada consideración, el Gobierno colombiano y TBA acordaron conjuntamente hacer públicos los documentos que previamente estaban cubiertos por los acuerdos de confidencialidad.

¿El Gobierno ha firmado más convenios con TBA?

Sí. El 2 de diciembre de 2014, el Departamento Nacional de Planeación suscribió un convenio con TBA. Este busca crear una Unidad de Ejecución en el Gobierno que garantice la consecución de resultados en las áreas prioritarias.

NOTA DE LA REDACCION: Como se recuerda, Tony Blair, de 62 años, oriundo de Edimburgo, fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007. También fue líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007 y desde el final de su mandato ha trabajado como asesor para diversas empresas del sector energético en Oriente Medio, como UI Energy (empresa surcoreana con contratos de explotación de petróleo en el kurdistán iraquí), para el fondo de inversiones de los Emiratos Árabes Unidos Mubadala, o a sueldo de la familia real de Kuwait desde 2007.

Además, desde el 2007, Blair ejerce como «enviado para la paz» al Oriente Medio, representando a la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas.