Nacional

Procuraduría formuló pliego de cargos contra alcaldesa de Florencia por posibles irregularidades en 17 contratos

Alcaldesa de FlorenciaLa Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la alcaldesa de Florencia departamento del Caquetá, María Susana Portela Lozada, quien a juicio del organismo de control habría celebrado varios contratos sin contar con la debida autorización del Concejo Municipal de esa ciudad. Según la Procuraduría, el cabildo habría otorgado facultades para celebrar convenios y contratos hasta el 28 de febrero de 2013; no obstante, la alcaldesa suscribió 17 convenios y contratos estatales entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

De acuerdo con lo anterior, la alcaldesa estaba advertida sobre la autorización y reglamento otorgado por el Concejo para celebrar contratos y convenios estaba vigente hasta febrero de 2013, “motivado por la necesidad de tener consolidado de manera definitiva el presupuesto de este año fiscal y establecer la distribución del mismo con base en las necesidades de Florencia”.

La Procuraduría advierte que existía un acuerdo que imponía un límite temporal relacionado con el ajuste que para ese momento se hacía del presupuesto que regiría la vigencia fiscal de 2013, el cual fue sancionado por la propia alcaldesa tras considerarlo ajustado al ordenamiento jurídico.

En consecuencia, la funcionaria pudo desconocer el principio de economía propio de la contratación estatal, pues posiblemente desconoció el acuerdo municipal que regía esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente por la Procuraduría como gravísima a título de culpa grave.

Cabe recordar que la Alcaldesa de Florencia, avalada por el partido de ‘la U’, fue capturada y dejada en libertad el año pasado por considerar que no se encontraron méritos para dictarles medida de aseguramiento.

Pese a que la mandataria local y su secretario de despacho quedaron en libertad, seguirán vinculados al proceso que adelanta la Fiscalía General por las supuestas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato para la construcción de 79 viviendas de interés social en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI.

La alcaldesa ya había estado bajo el ojo de la ciudadanía el año pasado cuando se llevó a cabo la votación de revocatoria del mandato, sin embargo, ganó el ‘no’ y Portela se quedó en Florencia.