Nacional

Reducto de «Las Convivir» estaría cobrando vacunas a la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín

Iglesia MedellínLíderes de la comuna 10 de Medellín, denunciaron que la basílica metropolitana dela capital sería víctima de las denominadas ‘vacunas’ por valor de $150.000 pesos, al parecer por un reducto de las ‘Convivir’, bajo el nombre de la ‘Promotora’.

La Catedral Metropolitana de Medellín, ha estado durante cuatro años pagando sobornos a grupos al margen de la Ley, quienes estarían cobrando entre 150 y 200 mil pesos mensuales.

“Desde hace cuatro años, con el anterior párroco de la basílica metropolitana Inmaculada Concepción del parque Bolívar, es lamentable que una ciudad como Medellín esté pasando eso, que ahora las iglesias estén pagando vacunas. Allí pagan más o menos 150.000 o 200.000 pesos mensuales al grupo que pertenece al barrio Villa Nueva”, detalla un líder barrial que prefirió mantener su nombre en reserva.

Por su parte, el Concejo de Medellín, que advirtió que el problema se conoció en una comisión accidental de la corporación, pero dados los testimonios el asunto es más de fondo.

“Hicimos la denuncia ante el vicealcalde Luis Fernando Suárez y el secretario Sergio Vargas que van a empezar las pesquisas a ver si no siguen ‘vacunando’ esa parroquia y otras que se dice están ‘vacunando’, donde los sacerdotes no denuncian por miedo”, afirmó el concejal Echeverri. Y añadió que “Hoy hay zozobra, no solamente de los habitantes del centro de Medellín, sino de los sacerdotes y de las basílicas y de las diferentes parroquias que hay en el centro, inclusive hay denuncias de que en el interior de las iglesias también están atracando a la gente que va a las diferentes misas. Ya hay temor en el centro de la ciudad hasta en el interior de las parroquias”, enfatizó.

Por otra parte, el sacerdote que llamó la atención sobre el hecho delictivo, no solo confirmó los pagos sino que manifestó su temor ante las posibles represalias.
“Ellos nos dan un recibo y dicen estar legalmente constituidos, por eso uno calla… Pero se sabe que eso es ilegal”, manifestó el religioso quien precisó que el cobro se hace a cambio de “seguridad”.

Mientras la mayoría negó pagar extorsiones a la ‘promotora’, dos aceptaron que lo hacían: “Los pagos oscilan entre los 60.000 y 80.000 pesos mensuales”.

Las autoridades anunciaron el inicio de las investigaciones respectivas.