Afroamericana Loretta Lynch, primera mujer en ocupar el cargo como Fiscal General de Estados Unidos
El Senado de Estados Unidos eligió a Loretta Lynch como próxima fiscal general del Gobierno del presidente Barack Obama, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar el puesto. La nominación de se opaco en varias ocasiones por la duda de los republicanos pero tras una larga batalla en el Congreso americano, el parlamento estadounidense eligió a la primera mujer que dirigirá el organismo investigador de ese país .
Su elección se dio por 56 votos a favor frente a 43 en contra, con 10 republicanos votando a favor. Es la tercera nominación más tardada en la historia para este puesto, básicamente por las dudas del Partido Republicano.
Debió esperar cinco meses para su confirmación, más tiempo que los últimos siete fiscales generales juntos. Diez republicanos votaron a favor de Lynch, incluyendo al líder del Senado Mitch McConnell.
La funcionaria tiene previsto asumir el cargo de jefa del Departamento de Justicia de Estados Unidos el próximo lunes, en reemplazo de Eric Holder.
El margen de votación reflejó la desaprobación de muchos republicanos al apoyo que dio Lynch a un decreto emitido por Obama en noviembre, que buscaba proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la amenaza de la deportación.
Antes de la votación, el senador republicano Jeff Sessions, un abierto crítico de esa medida, criticó a Lynch.
«No tenemos que confirmar a alguien en el mayor puesto de cumplimiento de la ley en Estados Unidos si ese alguien está públicamente comprometido con denigrar el Congreso, con violar la ley», dijo.
El líder demócrata en el Senado Harry Reid cuestionó a los republicanos por demorar la confirmación y dijo que Lynch era «la candidata más calificada» que hubiera visto en casi 30 años en el Senado.
Obama dijo que Estados Unidos estará mejor ahora que el Senado confirmó «finalmente» a Lynch como la próxima fiscal general, según un comunicado de la Casa Blanca.
Los republicanos estaban seguros de que Lynch cumplía los requisitos para reemplazar a Eric Holder como fiscal general, pero se oponían a ella por su apoyo a las acciones en materia de migración del presidente Obama.
Algunos senadores opositores afirmaban que “no tenemos que confirmar a alguien a la posición más alta de la procuración de la ley en Estados Unidos, si ese alguien se ha comprometido a denigrar al Congreso”.
Lynch esperaba su confirmación desde noviembre, cuando Obama, también graduado de la Escuela de Leyes de Harvard, la nominó.
Pese a la demora, Lynch era vista como menos controversial que Holder, quien solía chocar con los republicanos. La funcionaria ha dicho que quiere suavizar las relaciones con el Congreso.
