Internacional

Obama admitió que por error murieron dos rehenes de Al Qaeda en operativo militar de EEUU

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó sobre la muerte de dos rehenes de Al Qaeda, un estadounidense y un italiano, asesinados por error en un operativo militar en la frontera afgano-paquistaní. El presidente asumió la responsabilidad por el hecho y pidió perdón a las familias de los fallecidos.

Gobierno de EE.UU dijo que dos rehenes «inocentes», uno estadounidense y otro italiano, murieron en enero durante una operación antiterrorista contra Al Qaeda en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, identificó a los rehenes fallecidos como Warren Weinstein, un estadounidense que estaba cautivo desde 2011, y Giovanni Lo Porto, de nacionalidad italiana y en manos de Al Qaeda desde 2012.

Según Earnest, ambos murieron «accidentalmente» en enero pasado en una operación antiterrorista de EE.UU. que estaba dirigida contra un complejo de Al Qaeda localizado en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Entre tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que asume «toda la responsabilidad» por la operación antiterrorista contra Al Qaeda en la que perdieron la vida los dos rehenes.

Además, el portavoz de Obama detalló en el comunicado que el Gobierno cree que «otros dos estadounidenses» vinculados a Al Qaeda «fueron asesinados recientemente» en la misma región fronteriza.

EE.UU. estima que Ahmed Farouq, un estadounidense que fue líder de Al Qaeda, murió en la misma operación en la que fallecieron los dos rehenes, mientras que Adam Gadahn, también estadounidense y «destacado miembro» de la red terrorista, perdió la vida en enero en otro operativo.

Earnest destacó que Obama «asume toda la responsabilidad» de estas operaciones y considera que «es importante» proporcionar a los estadounidenses «la mayor cantidad de información posible» sobre la lucha antiterrorista.

Por otro lado, según la esposa de uno de los fallecidos, la responsabilidad por muerte de rehenes en operativo recae sobre Al Qaeda “tiene la responsabilidad final”, dijo la mujer.

Los que capturaron a Warren hace tres años tienen la responsabilidad» final por su muerte, dijo Elaine Weinstein.

«El cobarde comportamiento de quienes detuvieron a Warren (…) no está conforme al Islam», y «tendrán que responder frente a Dios», continuó.

Además, Weinstein critica la asistencia «irregular y decepcionante» que aportó la administración estadounidense a su familia durante el tiempo que estuvo cautivo su esposo.

«Espero» que la muerte de Weinstein y de otros rehenes anteriores «impulsarán finalmente al gobierno estadounidense a asumir sus responsabilidades seriamente y a establecer un enfoque coordinado y coherente para apoyar a los rehenes y sus familias», dijo.

Weinstein criticó igualmente al gobierno paquistaní, al que acusa de haber «fracasado en reaccionar cuando tuvo la oportunidad» para lograr la liberación de su marido, y haber considerado la situación «más como una molestia que como una prioridad».

Warren Weinstein «amaba y respetaba a Pakistán» y había aprendido el urdú, una de las lenguas del país, señaló.