Salud

The Lancet lanzó en español especial sobre cobertura universal de salud en América Latina

The-Lancet-cobertura-salud-latinoamericaUna serie de artículos en la revista científica The Lancet sobre la cobertura universal de salud en América Latina están ahora disponibles en español, y fueron lanzados hoy en el marco de la Convención Internacional de Salud Pública Cuba-Salud 2015, que se celebra esta semana.

La edición en español es el resultado de una colaboración entre The Lancet, MEDICC Review – International Journal of Cuban Health & Medicine y con el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos artículos repasan los avances que la región ha hecho en materia de cobertura universal en salud en los últimos años, desde diferentes perspectivas. La serie de The Lancet incluye comentarios y análisis sobre las experiencias de los países latinoamericanos que han ampliado el acceso a la atención de salud para sus poblaciones a lo largo de su historia y, en particular, en la última década. Los artículos analizan las diferentes experiencias de los países y lecciones que brindan en cómo avanzar hacia la cobertura universal de salud de manera progresiva y sostenible. La serie de artículos se presentó en inglés en octubre de 2014 con el apoyo de Fundación Rockefeller, CEPAL y la OPS.

Esta serie “muestra cómo diversos sistemas de salud pueden priorizar acciones para impulsar estas metas. También se reconoce que cada país debe definir su propio rumbo, sobre la base de su contexto histórico, económico y cultural”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas,en un mensaje de video para la conferencia en Cuba. “Que estos artículos ahora estén disponibles en español ayudará, sin duda, a construir la base de evidencia, así como al actual debate sobre cómo organizar nuestros sistemas de salud en América Latina para responder a las necesidades cambiantes en materia de salud”, subrayó.

La serie de The Lancet también se presentará este 24 de abril en Chile, en el Seminario Internacional Acceso y Cobertura Universal de Salud. La Directora de la OPS intervendrá en una mesa redonda en la que se hará el lanzamiento de esta serie sobre cobertura universal en América Latina.

Los países de las Américas aprobaron el año pasado en el Consejo Directivo de la OPS una estrategia sobre cobertura universal de salud y acceso universal de salud que establece una hoja de ruta con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud que sean integrales, de calidad, y al mismo tiempo que se protege a las personas y a las familias de las dificultades financieras que el uso de estos servicios puede ocasionar.