Nacional

Cauca busca convertirse en un laboratorio de paz en Colombia

silvia caucaCon examen de todos los sectores de la sociedad del departamento del Cauca, encabezados por la Universidad, el Gobierno regional, municipal, los gremios, la sociedad civil y los medios de comunicación, esta sección de Colombia, dio un paso definitivo este jueves, para convertirse en un laboratorio de paz, una vez se selle la negociación entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba.

Así se desprende de la audiencia pública que adelantó la Comisión de Paz del Senado de la República en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán, que por espacio de más de 7 de horas, delineó el posconflicto, en una de las zonas del país con un alto índice de violencia, a lo largo de su historia, que ha impedido elevar su desarrollo y competitividad.

El senador Iván Cepeda (Polo Democrático) calificó de trascendental para el proceso de paz la vinculación de la Universidad del Cauca, en cabeza del rector Juan Diego Castrillón, como un escenario de orden académico para repensar, esta región colombiana, con una alta presencia de comunidades indígenas, afrocolombianas y ciudadanos de los cuatro puntos cardinales del país.

«Lo que sucede hoy en Colombia alrededor del proceso de paz, es una etapa histórica. Como sociedad no podemos permitir que la mesa de diálogo en La Habana, sus actores (Gobierno y FARC) se levanten de la mesa. Una mesa, que además debe abrir una puerta para que el ELN, se sume al proceso», sostuvo el legislador.

Más adelante el gobernador del departamento del Cauca Temístocles Ortega llamó la atención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de la Comisión de Paz del Senado de la República y la comunidad internacional a rodear esta región, que es conocida en el mundo por la Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad.

«Reflexionar, debatir y construir una plataforma de repensar el Cauca desde la Universidad es una hoja de ruta que compromete al sector público y privado de Colombia, con un departamento, donde el paso de la violencia, ha impedido que la «luz del desarrollo», llegue a su esplendor, abriendo la puerta al conocimiento y al desarrollo individual y colectivo de sus habitantes», sentenció el mandatario seccional.

Su posición ratificó la importancia del trabajo de la Comisión de Paz del Senado que en el último año le ha tomado el pulso al proceso, con una mirada desde las regiones. «El departamento del Cauca, es el eje desde Pacífico, para edificar una paz con un alto componente social y participativo, con el protagonismos de hombres, mujeres, jóvenes, niños. De las personas de la tercera edad. Su valor se concentra en su alto sentido de pertenencia y su conocimiento», señalaron el gobernador Temístocles Ortega y el senador Iván Cepeda.

Las conclusiones de la audiencia pública en la ciudad de Popayán, desde la óptica del reconocimiento del territorio y la visibilizaciòn de las víctimas, serán entregadas al Gobierno, con el propósito de enriquecer el proceso de negociación en La Habana, bajo un llamado a las FARC, a «demostrar hechos de paz, bajo un plazo a la negociación, como un punto esencial para la protección de la vida».