Judicial Justicia

Procesado por desfalco millonario al Inpec seguirá en la cárcel

carceles1Un juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, ordenó que Juan Martín Quijano Díaz, sindicado de haber participado en el desfalco de más de 4.700 millones de pesos al Inpec, siga en la cárcel al negarle la solicitud de que le cambiaran la medida de aseguramiento actual por detención domiciliaria.

La determinación judicial indica que debe seguir en la cárcel porque Quijano no ha desvirtuado las razones que se tuvieron en cuenta para mantenerlo en el penal.

Durante la audiencia pública, la Fiscalía indicó que Quijano Díaz es presuntamente responsable de los delitos de peculado por apropiación, falsedad material en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público.

Juan Martín Quijano Díaz es el padre de Yilda Johana Quijano Rodríguez, quien como pagadora de viáticos del Inpec, habría enviado desde el 2010 hasta el 2014 a la cuenta de su padre una suma aproximada a los 700 millones de pesos. Posteriormente, ella retiraba ese dinero y lo consignaba en su cuenta personal.

El 6 de agosto del 2014, una jueza de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al imputado, su hija y otros dos funcionarios del Inpec, quienes también habrían participado en el desfalco de más de 4 mil 700 millones de pesos a la Unidad de Viaticos de esa entidad carcelaria.