Internacional

El 56 % de la población rural del mundo carece de servicios de salud

hospitales

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes, más de la mitad de la población rural en el mundo carece de servicios de salud, una cifra que llega al 80% en regiones como África.

El estudio reveló que un 56% de las personas que viven en zona rurales están excluidas de los servicios de salud básicos, mientras que en los entornos urbanos esta cifra baja a 22%.

Según el estudio, África y América Latina son las dos regiones donde la falta de personal sanitario es más marcada.

“La ausencia de cobertura legal, la insuficiencia de personal, un financiamiento mal adaptado (…) han creado desigualdades que pueden poner vidas en peligro», afirmó Scheil-Adlung, coordinadora de políticas de salud de la OIT.

El estudio determinó que si bien el derecho a la salud está garantizado por ley en muchos países, los habitantes de las zonas rurales a menudo son excluidos de la cobertura porque la legislación no se aplica a nivel regional.

«Tenemos que asegurarnos que todo el mundo esté incluido en la legislación y que la gente no esté esperando que llegue una fundación como la de Bill Gates para darles dinero», puntualizó Scheil-Adlung.

Fuente: AFP