Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc vuelven a usar a campesinos como escudos humanos; un soldado fue asesinado

farck–Las guerrillas de las Farc nuevamente usaron como «escudos humanos» a campesinos para disparar contra las tropas, esta vez en el departamento del Cauca, en una acción en la cual asesinaron a un soldado identificado como Huber García Noguera.

Según el reporte militar, tras un fuerte combate que se registró el fin de semana y que se prolongó por espacio de 5 horas en la vereda Tálaga del municipio de Páez, los guerrilleros del sexto frente de las Farc se «resguardaron de forma cobarde en las casas de los campesinos» para eludir la presión de las tropas de la Brigada Móvil No. 29 del Ejército Nacional, tal como sucedió en días pasados en zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, donde asesinaron a dos soldados.

Como tristemente se recuerda, no muy lejos de Páez, en en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos aires, en el departamento del Cauca, a principios del mes las Farc atacaron a las tropas del Ejército cuando dormían y 11 uniformados murieron.

A continuación, el comunicado emitido por la Fuerza de Tara Apolo sobre los hechos ocurridos en Páez:

Hacia las 10:40 AM del día 25 de abril, sobre el sector de la vereda Tálaga del municipio de Páez, en el departamento del Cauca, se presentó un fuerte combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil N°29 y terroristas de la segunda y tercera compañía del sexto frente de las Farc, quienes se encontraban en algunas viviendas de esta vereda.

Ante la presión militar, los guerrilleros de las Farc procedieron a escudarse entre la población civil, resguardándose de forma cobarde en las casas de los campesinos. Esta sistemática acción de tomar como escudos humanos a la comunidad indefensa, infringe el Derecho Internacional Humanitario; toda vez que se utiliza a personas protegidas para eludir la presión del Ejército Nacional.

Sin embargo, por información de la población civil, se pudo establecer que este grupo fue afectado en por lo menos cuatro terroristas heridos en combate, entre los que se encuentra una mujer guerrillera. Es de anotar que el combate se prolongó hasta las 16:30 horas.

En esta acción, resultó herido el soldado profesional Huber García Noguera, quien posteriormente falleció por la gravedad de la herida recibida. Para este nuevo héroe de Colombia que ofrendó su vida combatiendo el narcoterrorismo, elevamos nuestras oraciones al señor de los cielos para que lo acoja en su reino y le brinde la fortaleza necesaria a familiares y amigos». fin del comunicado.

CAUCA- MAPA PAEZEl municipio de Páez está situado en la zona nor-oriental del Cauca, en las estribaciones de la Cordillera Central, en límites con los departamentos del Huila y Tolima. Se localiza a 130 kilómetros de la ciudad de Popayán, la capital del departamento.

Páez limita por el norte, con el municipio de Ataco, Tolima; por el nororiente con el municipio de Teruel, Huila; por el oriente con los municipios de la Plata, Íquira y Nátaga también Huila; por el suroccidente con el municipio de Inzá en el departamento del Cauca y por el occidente con los municipios de Silvia, Jambaló y Toribío en el departamento del Cauca.