Este lunes presentó juramento la primera secretaria de Justica afroamericana de Estados Unidos, Loretta Lynch ante el vicepresidente Joe Biden. Aseguró que trabajará para fortalecer el sistema judicial y proteger los derechos de todos los ciudadanos norteamericanos.
“Podemos reestablecer la confianza y la fe en nuestras leyes y en aquellos que las tienen que hacer respetar», declaró en referencia a los recientes atropellos policiales que afectaron negativamente las relaciones entre la comunicad negra y la policía.
Loretta Lynch, de 55 años, quien se convierte en la primera mujer negra a la cabeza del departamento de Justicia, sucede a Eric Holder, también afro-estadounidense, quien dimitió tras más de seis años en el cargo.
Antes de prestar juramento sobre la Biblia, en presencia de su familia y legisladores demócratas en la sala de conferencias del departamento, la nueva fiscal general prometió «dotar al sistema judicial penal de fuerza y equidad para proteger (…) los derechos de todos».
En Estados Unidos los miembros del gabinete presidencial deben obtener la venia del Senado. Pero Loretta Lynch batió el récord en la materia: su confirmación por la cámara alta llevó 167 días. El presidente Barack Obama la había designado en noviembre de 2014.
Fuente: AFP
