Nacional

¿Su casa está segura? Aprenda cómo no ser una víctima de los «apartamenteros»

Robos a casas
Si usted debe tomar carretera o ausentarse de casa por corto o largo periodo de tiempo durante el día, no permita otros que si andan muy pendiente de los suyo aprovechen su ausencia, un pequeño descuido forma el escenario perfecto para que las conocidas bandas de «apartamenteros» violen la privacidad de las viviendas de la siguiente manera:

¿Cómo lo hacen?

?1. Estudian las casas sin rejas y de fácil acceso.

2. Abren las ventanas utilizando un pedazo de plástico.

3. Actúan entre las 3 a.m. y las 6 a.m. aprovechando que los propietarios se encuentran descansando.

4. Cuentan con un cómplice al que llaman «patrulla», el cual informa lo que sucede afuera y trasporta los artículos robados.
Modalidades

La mayoría de los hurtos a residencias ocurren por descuido de sus propietarios, así que tenga en cuenta las siguientes modalidades más presentadas.

Curso Rápido Antirrobo. «Cumpla cada misión y conviértase en un verdadero experto antirrobo»

Falso allanamiento: Mediante la suplantación de la autoridad, los delincuentes simulan diligencias judiciales, con el ánimo de facilitar el ingreso al inmueble de la víctima.

Falso visitante: Los delincuentes simulan el interés por la compra o arrendamiento de un inmueble con el fin de acceder al conjunto residencial, cometiendo hurtos en aquellos inmuebles que se encuentran sin su morador.

Falso vecino: Con el fin de analizar los hábitos de la víctima, los delincuentes toman en arriendo un inmueble contiguo; utilizan personas especializadas en apertura de cerraduras, candados y chapas de seguridad; escalan paredes y desactivan alarmas e ingresan a las residencia hurtando elementos de valor.

Falso abogado o llamada millonaria: Mediante maniobras engañosas los delincuentes convencen a la empleada del servicio doméstico, u otra persona presente en la vivienda, que su empleador o pariente se encuentra en serios problemas legales, por lo que es necesario sacar todos los objetos de valor; un supuesto abogado llega hasta la residencia y recoge los elementos que se le entregan desprevenidamente.

Suplantación de Empresas de Servicios Públicos: Los delincuentes obtienen con facilidad elementos característicos (overoles, cascos, escaleras, eslogan) que les permite suplantar a los funcionarios de servicios públicos, favoreciendo los desplazamientos sin llamar la atención, aprovechando los problemas que se presentan con los servicios públicos en diferentes zonas, la confianza del ciudadano y su deseo de superar los inconvenientes de su vivienda.

¿Tenga en cuenta que?

Las siguientes son recomendaciones de seguridad para no ser víctima de algún delito en su lugar de residencia.

Cuando ocupe su unidad residencial privada por primera vez, inmediatamente cambie las cerraduras.
Nunca deje sus llaves en la portería o donde se han de fácil extracción.
Cuando salga de su residencia emplee todas las cerraduras y de todas las vueltas que estas tengan, aplique este procedimiento así se ausentes por poco tiempo.
Recuerde siempre. Que para el delincuente dedicado al hurto de apartamentos la altura no lo intimida.
Instale alarmas dentro de su unidad residencial privada.
Asegure siempre puertas y ventanas.
Mantenga las llaves de su casa lejos de puertas y ventanas.
No deje llaves de repuesto
Recuerde el primer paso para no ser una víctima de la delincuencia es descubrir cómo lo hacen, por ello como parte del Plan de Choque del Gobierno Nacional la Policía Nacional de Colombia lanzó esta estrategia interactiva de prevención abierta a toda la ciudadanía y comunidad digital.

Con esta experiencia educativa mejore sus condiciones de auto tranquilidad y auto seguridad ciudadana igualmente compártalas para enseñar a otros y salirle un paso adelante a la delincuencia