Bogotá

La situación de la movilidad de la ciudad se ha agravado en la presente administración: Concejo

BOGOTA- TRANSITO 1En general, la situación de la movilidad de la ciudad se ha agravado en la presente administración, la velocidad promedio esta en 26 kilómetros y en los trancones escasamente llega a 10, concluyó el Concejo de Bogotá, al término de un debate de control político como seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana, 2012 – 2016.

Así mismo, advirtió que la administración no va cumplir con las principales metas del Plan de Desarrollo en materia de movilidad, porque las contempladas en el cupo de endeudamiento aprobadas por el Concejo registran muy pocos avances e incluso algunas han sido aplazadas por falta de recursos.

Para el Concejal Orlando Santiesteban del partido Polo Democrático Alternativo la movilidad de la ciudad en los casi 4 años de la actual administración registra muy pocos avances y en general, el estado de la malla vial ha mejorado muy poco, a pesar de los trabajos adelantados por la maquina tapa huecos. “Especialmente la malla vial local mantiene un alto porcentaje en estado regular y malo”, denunció.

Y afirmó, que la situación de Transmilenio se agudiza, por las largas filas en las estaciones, el incremento de los colados, las protestas de los usuarios por el mal servicio y la falta de planes de contingencia en las estaciones que se están ampliando, Ejemplo: Calle 146.

“Las metas más importantes del Plan de Desarrollo relacionadas con la movilidad no se van a cumplir al término de la presente administración, como por ejemplo, la construcción del Metro, cables aéreos, arreglo de la troncal Caracas, obras de ampliación de TM, recuperación de la malla vial, entre otras”, puntualizó Santiestaban.

Las obras de cupo de endeudamiento que son fundamentales para mejorar la movilidad de la ciudad registran muy pocos avances y en algunos casos ningún avance.

El Concejo de Bogotá aprobó un Cupo de Endeudamiento para financiar obras que requiere la ciudad por valor de 3.8 billones de pesos, distribuidos así: 2.5 billones para movilidad, 0.5 para salud, parques y educación y 800 millones para la primera línea del metro.

La mayoría de las obras contempladas en el cupo apenas se encuentran en estudios de factibilidad, estudios y diseños.

Por ejemplo la Avenida, José Celestino Mutis, desde la carrera 114 a la carrera 122, cuenta con diseños, pero aún no se han hecho los estudios previos, que son requisito para la adjudicación del contrato. De 277 predios a adquirir apenas se ofertaron 171.“De manera que tampoco se resolverá el problema de movilidad en Engativá que reclama esta obra desde hace años”, advirtió el Concejal Orlando Santiesteban.

Igual suerte cuenta la Avenida Tintal desde la Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la Avenida Alsacia. Y la Horthua desde la carrera 8 hasta AK 10. “No están programados estos dos proyectos hasta que se cuente con los recursos e igual situación se encuentran 7 proyectos más, contemplados en el cupo”. Aseveró.

Estado de algunas obras:

• Avenida Bosa, Ak 80-Ciudad de Cali. Se encuentra en Ajuste de estudios y diseños.

• Av Ciudad de Cali, desde av Bosa-av. San Bernardino. Avance del 0,76% de los estudios y diseños.

• Av. Bosa, desde Av Ciudad de Cali hasta av. Tintal. Se cerró etapa de factibilidad, pero las demás etapas fueron aplazadas por falta de presupuesto.