Magisterio rechaza interlocución de Parody y pide diálogo directo con el presidente Santos
–Tras las multitudinarias manifestaciones de este lunes, las directivas de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, notificaron que no admiten más como interlocutora a la Ministra de Educación Gina Parody y pidieron un diálogo directo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para buscar una solución al conflicto que mantiene ya por siete días paralizada la educación en el territorio nacional.
El pronunciamiento lo hicieron luego que mientras marchaban en Bogotá y en otras ciudades del país, la ministra Parody reiterara que sólo se sentará a dialogar con los maestros cuando los niños vuelvan a clases.
La posición fue respaldada por el propio presidente Santos, quien la víspera le pidió «encarecidamente» a los educadores «que no afecten a los niños», pues subrayó que «los niños no tienen por qué estar pagando los platos rotos de estas protestas».
El mandatario expresó: «Vuelvo y repito: este Gobierno dialoga y respeta la protesta”.Sin embargo, advirtió que las demandas salariales del magisterio superan la capacidad gubernamental.
«Tenemos toda la intención de ayudar en la medida de nuestras capacidades”, sostuvo. “Sabemos que nos falta un camino por recorrer. Queremos hacerlo, tenemos toda la intención de hacerlo. Los maestros requieren de mejores ingresos, mejores condiciones y mejor capacitación”, indicó.
Añadió que por esto las evaluaciones son tan importantes. “Más ingresos y mejor calificación para que la educación sea cada vez mejor. De eso se trata. Los maestros tienen todo el derecho a protestar y a salir a las calles a exigir más, porque con razón están diciendo: queremos más. Ojalá pudiéramos darles todo lo que están pidiendo. Estamos tratando de darles lo máximo posible”, afirmó.
Como lo informamos oportunamente, este lunes los maestros marcharon en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional para presionar una solución a sus demandas laborales y salariales.
En la capital de la república la movilización recorrió diferentes vías y concluyó frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, en el Centro Administrativo Nacional, CAN, donde los marchantes se encontraron con un gran cartel con la leyenda «Que vuelvan los niños a clases».
La manifestación se disolvió, pero luego siguió un «plantón» que se prolongó hasta la noche que se matizó con velas y antorchas.
Sobre la movilización, Fecode emitió el siguiente comunicado:
«Apoteósica, así fue la marcha del magisterio colombiano este lunes 27 de abril en las calles de Bogotá. La multitudinaria marcha ocupó unos cuatro kilómetros y los dos carriles de la Avenida 26. Delegaciones de departamentos de todo el país, realizaron largos viajes para unirse a la Gran Toma a Bogotá.
Decenas de miles de maestros y maestras de Colombia se congregaron en la Capital a partir de las 9:00 en el Parque Nacional y marcharon hacia el Ministerio de Educación. El respaldo del magisterio al Pliego de Peticiones y a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- en todo el país es prácticamente unánime.
Creatividad, ingenio e inteligencia resaltaron durante las marchas del día de hoy, en las que también participaron estudiantes y padres de familia. Se reporta que la contundencia de las marchas hizo colapsar otras capitales del país, como Cúcuta, Mocoa, San José del Guaviare, Cali, Montería, Santa Marta, Cartagena y Medellín. Con cada nueva actividad, el Paro Nacional Indefinido se fortalece y los docentes están decididos a continuar el tiempo que sea necesario hasta que se presenten soluciones óptimas a sus justas peticiones.
Fecode rechaza los actos de provocación de la Fuerza Pública, que agredió a docentes y estudiantes en un intento por sabotear la marcha. La entereza y la prudencia de los docentes prevalecieron sobre la provocación.
El gobierno acepta negociar con la insurgencia y se niega a dialogar con sus docentes, que son gestores de paz. Por ello, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, manifestó en su discurso que la Federación espera que sea el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien asuma la responsabilidad y brinde salidas a este conflicto de magna trascendencia». Fin del comunicado.
El plantón frente al Ministerio de Educación continúa este martes, en desarrollo de una «asamblea permanente» que según Fecode, se prolongará de manera indefenida.