Noticia Extraordinaria Tema del Día

Terremoto en Nepal: Número de víctimas puede llegar a 10 mil, afirma el gobierno

Terremoto Nepal10–Según ha comunicado del primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, el número de víctimas mortales del terremoto que sacudió a este país asiático puede llegar a 10.000. Sin embargo, por ahora, el saldo oficial es de 4.349 fallecidos y más de 8.000 heridos.

De acuerdo con las cifras de la ONU, el sismo afectó a un total de 8 millones de personas en todo el país y se calcula que entre ellas hay cerca de un millón de niños —al menos 940.000— que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

Las ocho millones de personas que se han visto afectadas, representan más de una cuarta parte de la población del país, según el nuevo balance de las Naciones Unidas.

Pese a la llegada de la ayuda internacional, 1,4 millones de personas todavía requieren suministros de alimentos, afirmaron fuentes de la ONU citadas por la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que envió en las últimas horas suministros médicos urgentes y medicamentos suficientes para cubrir durante tres meses las necesidades de las 40 000 personas afectadas por el terremoto de Nepal.

También se envió un primer tramo de ayuda urgente por un valor de $US 175.000.

La OMS reportó que los hospitales de Nepal están desbordados por la gran afluencia de heridos en las zonas afectadas por el terremoto que devastó extensas zonas de ese país el sábado pasado.

«La gestión de víctimas y heridos sigue siendo la necesidad más apremiante en Katmandú. Los hospitales están desbordados y los médicos empiezan a tratar a los heridos en las calles», advirtió la OMS en un comunicado.

Las necesidades urgentes incluyen la provisión de medicamentos esenciales y suministros médicos, equipo quirúrgico e instrumentos, el cuidado de la salud mental, apoyo psicosocial y de gestión de los traumatismos causados por la tragedia.

Asimismo, la OMS requirió urgentemente $5 millones de dólares para activar su respuesta humanitaria. La OMS está aceptando contribuciones financieras con el fin de atender las necesidades de salud pública inmediatas.

Mientras tanto, tres días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para aquellos que tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.

De otro lado, en el Everest prosiguen las tareas de evacuación con helicópteros. Allí un número indeterminado de escaladores permanecen atrapados tras las avalanchas provocadas por el terremoto y que causaron la muerte de 22 personas, heridas a 51 y unas 200 continúan en paradero desconocido.

Uno de los testigos de la tragedia fue Pablo García, productor de documentales de Univision, quien se encontraba en la región de Annapurna.

«Estaba de vacaciones con mi novia, y el piso nos sacudió. Luego viinieron unas llamadas frenéticas de los guías y gente que estaba tratando de comunicarse con sus familias con poco éxito».

Aunque dijo que en el lugar donde se encontraba no se vivió una devastación total, al llegar a Katmandú, los aeropuertos estaban cerradados y el panorama totalmente diferente a lo que habían visto una semana antes de la tragedia.

«Vimos una ciudad fantasma, todo está cerrado. Llegamos hace una semana y pudimos ver el lugar con toda su escencia, ahora esto parece una ciudad fantasma, no hay nadie en las calles solo destrucción».

La República Federal Democrática de Nepal se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. En su territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8848 msnm), así como otros siete de los llamados ochomiles.

Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza.

La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, incluyendo yute, caña de azúcar, tabaco y grano.