Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado pidió a la ONU intervenir en debate a reforma del Equilibrio de Poderes

Consejo de EstadoA través de un comunicado, el Consejo de Estado manifestó que la aprobación en sexto debate del proyecto sobre “Equilibrio de Poderes” que cursa en el Congreso de la República, avanza en forma desafortunada en aspectos relacionados con la justicia, que afectarían sensiblemente la autonomía e independencia de la Rama Judicial; por lo que solicitó al Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, a acompañar las fases que siguen del proyecto de reforma en el debate parlamentario y en los demás escenarios de participación.

En un comunicado de cinco puntos, el Consejo de Estado dijo que la plenaria del Congreso hizo caso omiso a las observaciones formuladas por la corporación.
“ A pesar de que las serias y fundadas observaciones formuladas por esta Corporación no tuvieron incidencia, persistirá en destacar las bondades y desaciertos que tiene la reforma constitucional de “Equilibrio de Poderes”, con el exclusivo propósito de que se adopten decisiones acordes con los principios y valores de la Constitución de 1991”, reseña un aparte del comunicado.

Además, el Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo reiteró que el proyecto, en relación con la Administración de Justicia, es una iniciativa reactiva y coyuntural que pretende dar respuestas a la opinión frente a situaciones críticas ocurridas en los últimos meses.

Así mismo, “Reclama que se establezca para los Magistrados de Altas Cortes y demás aforados un juez independiente, imparcial y eficaz, del más alto nivel, para controlar sus conductas reprochables, pero considera que la Comisión de Aforados que contempla el proyecto no cambia en nada el sistema actual que no ha sido eficaz para evitar la impunidad”.

Finalmente, el Cuerpo Supremo Consultivo del Gobierno aclara que no se opone a que se reformen las instituciones y menos aún en la Rama Judicial, pero rechaza aquellas iniciativas que pueden afectar el Estado Social de Derecho y la democracia. El estudio realizado por la Corporación sustenta esta posición y por eso invita al Congreso a su riguroso examen.

El Consejo de Estado, solicita en su comunicado al Gobierno Nacional, hacer formalmente y de manera urgente, la invitación a los delegados de la ONU, para que puedan estar presentes en los debates del proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes”, del que hasta el momento, se ha aprobado el 80 % del articulado que lo compone.