Ciencia y Tecnología

Gobierno multará a telefonías móviles por baja calidad en servicio

ciencia

El Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, informó que frente las continuas fallas en los servicios de telefonía móvil en Colombia, el Gobierno alista millonarias multas contra dichas empresas.

“Hay unas multas muy serias por temas de calidad que están en proceso administrativo”, afirmó el ministro Molano, quien explicó que los procesos fueron adelantados por fallos de calidad presentados durante los años 2012 y 2013.

De acuerdo con Molano, las investigaciones se han demorado, porque el Gobierno quiere que en dichos procesos se cumplan todos los requisitos de ley antes de que los operadores sean notificados.

Por ahora no se ha confirmado el valor de las multas, sin embargo, el diario El Tiempo conoció que algunos de los operadores multados ya han empezado a recibir las notificaciones del caso y están estudiando qué herramientas legales tienen a la mano para apelar la decisión gubernamental.

De hecho, la Oficina de Vigilancia y Control del Ministerio TIC ya había adelantado visitas técnicas a las compañías, procesos que habrían derivado en las investigaciones y multas que está por anunciar el MinTIC.

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, ya había solicitado al Ministerio tomar cartas frente a la calidad de la telefonía celular en el país.

“Le he pedido a MinTIC que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”, expresó el primer mandatario en Mayo de 2013.

Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de más de 44.000 millones de pesos a los nueve operadores de telefonía móvil del país (Tigo, UNE – EPM, Claro, Movistar, Virgin Mobile, ETB, UFF Móvil, Avantel y Éxito Móvil) por fallas en su servicio a finales de 2014.