Tema del Día ultimahora

“Si no se firman los acuerdos, se convocará a 56.000 maestros a un plantón permanente en Bogotá”: Fecode

Luis_Grubert_Ibarra

El presidente del sindicato de profesores oficiales (Fecode), Luis Alberto Grubert, en entrevista con el diario El Espectador, insiste en que la huelga no se levantará si no se firman acuerdos. Asegura que la próxima semana convocarán a 56.000 maestros a un plantón permanente en Bogotá, critica las contrapropuestas del Ministerio de Educación y hace un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que le muestre al país de dónde saldrán los recursos para nivelar los salarios de los docentes.

El paro de maestros cumple al día de hoy una semana en la que nueve millones de niños y adolescentes se quedaron sin clases. Los educadores continúan presionando con sus manifestaciones al gobierno para que atienda sus peticiones de aumento salarial, mientras que la ministra Parody insiste en que no negociará en medio de una huelga.

Frente a los requisitos que se necesitan para levantar el paro, el presidente de Fecode explicó:

“Compromisos firmados. Actos administrativos confiables y creíbles. Que el presidente ratifique que los acuerdos laborales con los maestros se van a cumplir, que nos indiquen una ruta para efectuar la nivelación salarial, que la prestación de salud va a mejorar, que van a modificar la evaluación de competencias”, afirmó Grubert.

También se refirió a las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Paradoy, donde ella afirma que las soluciones que propone “no les sirve”.

“La semana pasada, antes de irse a la cumbre en Panamá, Gina ofreció durante las mesas de negociación un aumento del 10% en los sueldos, incremento condicionado a una reforma constitucional. Proponer esa reforma es pasarnos por encima. Nosotros necesitamos soluciones que se resuelvan mediante actos administrativos y un trámite que demande un desgaste en el Congreso, los maestros no tenemos el músculo político para tramitar una reforma”, sostuvo.

A lo anterior, agregó: “Cuando vamos al Ministerio de Hacienda nos dicen que ese aumento no es posible porque ya tienen la chequera cerrada. Eso no es coherente con un discurso presidencial que dice que va a hacer de Colombia la más educada”, expresó.

De acuerdo con Grubert, es necesario conocer el plan que aplicará la ministra Parodoy para cumplir ese compromiso y que digan de dónde saldrán los recursos, porque según él, Parodoy le dice que confié en ella, pero cuando van al Ministerio de Hacienda y la oficina de Planeación dicen que no hay plata.

“El presupuesto para educación está quieto. Lo que hizo este gobierno fue agarrar unos recursos de bienestar familiar que estaban ligados a instituciones educativas y los puso en la cartera de educación. Así se abultó el presupuesto. Pero este paro es una muestra de que faltan recursos adicionales que les garanticen a los maestros un salario digno”, afirmó.

A lo anterior, el presidente agregó: “El presidente se comprometió a que incrementar en los recursos de educación gradualmente hasta llegar al 7.5 del PIB y queremos que ese compromiso quede por escrito y que nos muestren una estrategia para lograrlo. Si no hay plata, entonces que no prometan lo que no pueden cumplir”.

Finalmente, se refirió a la nueva evaluación de profesores planteada por el Gobierno.

“Dicen que si el colegio tiene buen desempeño y sube la calidad el maestro ganará puntos y ahí vendrán incentivos económicos. Pero el buen desempeño no solo depende de un buen profesor, porque si yo no tengo las ayudas didácticas, si enseño en un barrio de una zona marginal, si no tengo infraestructura, si mis estudiantes no se alimentan bien, es muy difícil subir la calidad”, expresó.

Los comentarios están cerrados.