Suspensión de fumigaciones con glifosato sólo beneficia a las Farc: Expresidente Uribe
–El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se declaró en contra de la recomendación del Ministerio de Salud de que se suspendan las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato, pues advirtió que la medida sólo beneficia al «terrorismo», en clara referencia a las guerrillas de las Farc, consideradas el mayor cartel mundial de la droga.
De hecho, el exmandatario advirtió que desde «hace muchos días» el gobierno suspendió la fumigación de los cultivos de hoja de coca en el Putumayo, al sur del territorio colombiano y en el Catatumbo, en el norte, en las cuales, además, afirmó, no se ha seguido la erradicación manual de los mismos.
En opinión del expresidente Uribe, «lo que ha permitido el Gobierno es el libre ejercicio de la siembra ilegal de drogas ilícitas”.
Frente a la recomendación del Ministerio de Salud que le pidió al Ejecutivo suspender las fumigaciones de los cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, por los efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente, el senador Uribe dijo:
“El tema científico hay que respetarlo, pero una cosa es el tema científico que debe indicar con qué producto se puede actuar y con qué producto no se debe y otra cosa es lo que ha venido pasado políticamente”.
Al efecto, subrayó que de tiempo atrás no se realizan fumigaciones, ni tampoco se erradican manualmente las siembras en el territorio colombiano.
“A nosotros nos parece muy preocupante esto, porque –entonces- allí lo que hay es imperios de las Farc, del Eln, Bacrim y droga”, dijo Uribe y añadió:
“Por ejemplo, la cuenca Putumayo-Caguán, de acuerdo con los científicos, es la cuenca de mayor potencial petrolero en Colombia, pero hoy es una cuenca de droga y es una cuenca de terrorismo”.
En este sentido, Uribe Vélez llamó la atención de los científicos para que le digan al país que si no se puede fumigar con Glifosato que “digan con qué van a fumigar”.
Igualmente le pidió a las autoridades nacionales que “potencialicen, aumenten la erradicación manual que está por el suelo, pero que no le sigan entregando estas zonas al terrorismo, porque–concluyó– hoy el Catatumbo, por voluntad de este Gobierno, está entregado al terrorismo y el Putumayo, por voluntad de este Gobierno, está entregado al terrorismo”.

Los comentarios están cerrados.