Tema del Día ultimahora

Hay muchas cosas de los acuerdos que no me gustan, pero el objetivo y obligación constitucional es la paz: Presidente Santos

Foto: es.presidencia.gov.co

Este martes el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que ningún acuerdo es perfecto y dijo además que tras la firma del proceso de paz con las Farc hay cosas que no le gustan.

El presidente Santos señaló que: “Hay muchas cosas de los acuerdos que a mí no me gustan, hay muchas de las cosas de los acuerdos que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final, la paz, que nos obliga además nuestra constitución, que es el objetivo más noble de cualquier sociedad, en cualquier situación a través de la historia, si lo logramos consolidar podríamos decir al cabo de unos años valió la pena”.

Y acerca de la justicia transicional, Santos pidió a la rama judicial respaldar el proceso.

Al respecto dijo que: “Es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos, por su puesto el ejecutivo pero también el legislativo y el judicial entiendan que ahora tenemos un compromiso como Estado para cumplir los acuerdos”.

Y destacó la visita que hizo el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a la comuna 13 de Medellín, situación inusual para muchos algo que para muchos, que es fruto de la paz alcanzada hasta el momento por el pueblo nacional.

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que, a la fecha, van 7.696 exguerrilleros de las Farc beneficiados con amnistías e indultos.

Así lo indicó el Mandatario durante la entrega de las certificaciones de calidad del Icontec a la Rama Judicial, acto que se cumplió este martes en el Palacio de Justicia en Bogotá.

De acuerdo con el Jefe de Estado, hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente.

A esto se suma la firma del decreto por parte del Presidente Santos, con el que se completaron 6.005 exguerrilleros que están en las zonas, amnistiados por vía administrativa, en cuanto a delitos políticos y conexos.

“O sea que, en total, vamos en 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos”, reiteró el Mandatario.

En su discurso, el Presidente Santos recalcó la importancia de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que por unanimidad autorizó una segunda misión para verificar el cumplimento de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Según el Mandatario, esto muestra que el respaldo de la comunidad internacional a la implementación de los Acuerdos es total y absoluto, a la vez que compromete al Estado a cumplir dichos acuerdos.

“Eso es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos: por supuesto el Ejecutivo, pero también el Legislativo y el Judicial, entiendan: que ahora tenemos es un compromiso como Estado para cumplir los Acuerdos. Tenemos que cumplirlos. Por eso yo les hago un llamado a que tengan eso en cuenta”, afirmó.

Frente a las voces que dicen que el Estado no va a cumplir los Acuerdos, el Presidente dijo que “eso por ningún motivo lo podemos permitir. El Estado colombiano, su seriedad, su responsabilidad, es cumplir con los Acuerdos. Eso es lo que vamos a hacer”.

“Lo digo hoy ante ustedes como Jefe de Estado, ante el país, porque es nuestra obligación. El mundo entero está pendiente. Pero no solo porque el mundo entero está pendiente, porque es nuestra palabra empeñada. Un Estado tiene que cumplir con su palabra y la vamos a cumplir”, concluyó el Presidente de la República.