Internacional

Con motivo del 70 aniversario de la muerte de Hitler, abren museo del nazismo en Múnich

_nazismo_87785bd4

Este jueves en Múnich, Alemania, se abrió un museo dedicado a la historia del nazismo. La inauguración coincide con el 70 aniversario de la llegada a la capital bávara de las tropas estadounidenses y con el suicidio de Adolf Hitler en un búnker en Berlín, en 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Veteranos americanos y supervivientes del Holocausto asistieron esta tarde, junto a personalidades políticas, como la ministra federal de Cultura, Monika Grütters, a la ceremonia organizada en el edificio, un cubo blanco con finas aberturas de cristal, erigido en el corazón del antiguo centro neurálgico del poder nazi.

Para el director de la institución, Winfried Nerdinger, hijo de un miembro de la resistencia local, es evidente que Múnich ha tardado en mirar de frente a un pasado sobre el que preferiría guardar silencio.

«Para Múnich, ha sido más difícil que para otras ciudades de Alemania, porque también está más marcada que cualquier otra ciudad», afirmó. «Aquí comenzó todo».

Para Nerdinger, el principal objetivo de este Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo es mostrar cómo Múnich, orgulloso de presentarse como una tierra de tolerancia y amor por la cultura, vio su espíritu desvanecerse bajo el movimiento nazi.

La exposición permanente presenta fotografías y vídeos que retratan la época, desde las grandiosas manifestaciones militares hasta la destrucción de la ciudad por los bombardeos aliados.

Nerdinger no quiso sin embargo exponer uniformes nazis o los gigantescos estandartes nazis con cruces gamadas para evitar ensalzar la estética nacionalsocialista.

En su lugar, el visitante encontrará detalles llenos de simbolismo, como el soneto garabateado a mano y encontrado, manchado de sangre, en el bolsillo del resistente Albrecht Haushofer, ejecutado justo antes del fin de la guerra.

Fuente: AFP