Fiscal Montealegre afirma que debe dejarse de usar el glifosato en Colombia
–El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre se apartó del concepto del Procurador Alejandro Ordoñez y se declaró de acuerdo con la propuesta del Ministro de Salud sobre la suspensión del uso del glifosato para exterminar los cultivos ilícitos en Colombia debido a los graves efectos que produce en la población y en el medio ambiente.
De hecho, anticipó que pedirá en el Consejo Nacional de Estupefacientes, donde tiene voz y voto, que se suprima el glifosato como instrumento de aspersión en la lucha contra el narcotráfico.
El uso del glifosato en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos es un riesgo probable para la salud y por lo tanto debe dejar de usarse en el país, señaló el Fiscal.
El funcionario precisó que los estudios recientemente presentados por el Ministerio de Salud señalan que este químico es peligroso para la salud y que hay un gran riesgo de que su uso genere cáncer en la salud de las personas.
El Fiscal dijo que comparte “plenamente las afirmaciones del ministro de salud frente a la necesidad de suspender inmediatamente las fumigaciones con el glifosato. La postura del Ministro de Salud acoge planteamientos anteriores de la Corte Constitucional y recientes pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud”.
Lo novedoso es que una dependencia de la OMS considera que cuando se utiliza el glifosato en la aspersión existen riesgos graves y serios de que los ciudadanos puedan desarrollar cáncer. “Queda plenamente establecido que hay grandes riesgos contra la vida de los ciudadanos”, dijo Montealegre.
Por esto, seguir empleando este veneno pone en la balanza el derecho a la salud de los colombianos ponderado con la lucha contra el crimen organizado. “Yo creo que debe ponderarse en favor de la vida de los ciudadanos”, enfatizó el Fiscal General de la Nación.
“Cuando exista alguna probabilidad de que la utilización de alguna sustancia puede causar daños, por el principio de precaución es deber de las autoridades dejar de utilizarlo. Mi posición por lo tanto en el Consejo Nacional de Estupefacientes es que se declare la suspensión inmediata del glifosato como instrumento de aspersión en la lucha contra el narcotráfico”, reiteró Montealegre.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el presidente Juan Manuel Santos convocó para el próximo 15 de mayo el Copnsejo Nacional de Estupefacientes para tomar una decisión en torno al uso del glifosato.
La reunión fue determinada atendiendo la solicitud que en este sentido hizo el procurador Alejandro Ordoñez en una carta que envió al Ministro de Justicia en la cual se declaró en contra de la eliminación del quimico, pues advirtió que “detener las aspersiones tiene en este momento del proceso de paz una clara connotación de medida de desescalamiento, que además de afectar la seguridad nacional, favorece al narcotráfico y a las Farc, que serán las que aprovechen dicha oportunidad. Es una gabela injustificada y peor que la decisión de cesar bombardeos, que por fortuna el Gobierno ya corrigió”.
Ordoñez además señaló que “la recomendación del Ministerio de Salud carece de base científica. De adoptarse, sería el fin de la política contra los cultivos ilícitos en vastas regiones del país en donde la única forma, por razones de seguridad, es la aspersión”.
“Suspender la aspersión conducirá a crear santuarios para el narcotráfico, lugares donde se podrán realizar cultivos con la certeza de que la fuerza pública no estará en capacidad de garantizar la seguridad para los erradicadores. Mandar policías a que sean asesinados o a que caigan en campos minados no puede fundamentarse en una decisión caprichosa de no asperjar. Convertir en esas zonas a los civiles que hacen la erradicación manual como blanco de oportunidad para francotiradores es absurdo. El Gobierno sabe muy bien que existen zonas donde por razones de seguridad no es posible la erradicación manual”, puntualizó el Procurador.

Los comentarios están cerrados.