Bogotá

Programa de Bilingüismo recibe fuertes críticas por parte del concejo

Foto de archivo
Foto de archivo
Continúan las fuertes críticas al programa de Bilingüismo que viene implementado la Administración Distrital, al considerar el Concejo de Bogotá, que esta política pública fracaso, se ha perdido más una década, porque los resultados no se ven y muchos de los colegios que optaron por esta modalidad se rajaron.

Para el Concejal del partido Liberal Colombiano, Miguel Uribe Turbay, el 30 por ciento de profesores certificados no pueden hablar inglés, lo que quiere decir que hoy en el Distrito no tenemos profesores certificados en C1 o C2. Están certificado en A2 280 profesores, en B1, 192 profesores y en B2 310.

“Por más pequeño que sea un centro de idiomas exigen certificación C. El nivel A es súper básico. B2 no es propicio para poder enseñar, ni trasmitir conocimiento en una segunda lengua. No tenemos profesores capacitados para enseñar una segunda lengua”, clarificó Uribe Turbay.

El cabildante bogotano dijo que son varias las ventajas para los profesionales y estudiantes bilingües, por ejemplo: un mejor ingreso futuro, becas, mejores experiencias y mejores trabajos.

Por otro lado, el Concejal de Cambio Radical José Arthur Bernal, exaltó que 8 mil estudiantes con discapacidad hagan parte de “programa de bilingüismo” que viene desarrollando la Secretaria de Educación; “reconozco que en estos programas tienen avances significativos, para la persona y su familia, su entorno ha cambiado. No se han limitado a ninguna discapacidad”, enfatizó.

Por su parte, el cabildante Borys Montesdeoca, del partido Alianza Verde, argumentó que el idioma extranjero es de obligatoriedad desde 1994 y para Bogotá se refuerza con el Acuerdo de bilingüismo en 2006. “Si el bilingüismo no se maneja desde preescolar no va avanzar”, advirtió.

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo dijo que “estamos con enorme debilidad frente al bilingüismo” y reconoció que no hay bilingüismo y que se debe aumentar las horas en idioma extranjero o francés.

“Para garantizar el bilingüismo hay que empezarlo desde preescolar, en esa etapa es donde más rápido y fácil se aprende”, señaló.

Hablo el Secretario de Educación

En el marco del debate de control político, el Secretario Distrital de Educación Oscar Sánchez, defendió el programa sobre bilingüismo y dijo que se han realizado grandes esfuerzos para incluir a los colegios en una segunda lengua. Cada aula tiene un hablante nativo que viene al país con un enorme compromiso y junto a un profesor del aula de inglés ofreciendo cuatro horas semanales.

“El programa de bilingüismo necesita que todos sus profesores manejen nativamente el idioma inglés. Los estudiantes logran comprender que esto son experiencias de relación, lo cual les ocasiona un cambio mental. En horarios extendidos el programa de bilingüismo tendrá un costo de $300.000 por cada uno de ellos”.