Este lunes los más de 20 ambientalistas que desde el mes de octubre instalaron un campamento para protestar por las obras que se llevan acabo en algunos predios del Humedal La Conejera, comenzaron desalojar el lugar de manera voluntaria.
De acuerdo con los manifestantes, había una persona infiltrada en sus campamentos, y denuncian que la policía los obligó a desalojar a la fuerza, cuando habían cedido voluntariamente a desocupar el espacio público.
“Hay presencia del Esmad desde las 6 de la mañana. Íbamos a revisar y cogen irregularmente a un compañero, lo retienen en el CAI aproximadamente dos horas, y en ese tiempo empieza a llegar el Esmad sin ningún funcionario público que garantice la protección de nuestros derechos”, afirman los ambientalistas.
A lo anterior, agregaron: “Horas después llegan los funcionarios y nos dicen que tenemos que desalojar, aceptamos pacíficamente, siempre estamos en el diálogo de que por favor se cumplan las medidas cautelares que decretó el tribunal porque no hay claridad frente a los alcances. Nosotros insistimos que tienen que hacer modificaciones de las licencias, ellos dicen que pueden continuarlo ahora”.
Los ambientalistas se oponen a los trabajos para el conjunto Reserva del Fontanar, que se realizarán en inmediaciones de la calle 146 con carrera 138. En este proyecto participan familiares del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por lo que en su momento se declaró impedido para actuar o pronunciarse sobre el tema. En sus protestas han advertido que las 125 especies de aves y 253 especies de flora, que habitan en el cuerpo de agua, se podrían afectar.
En el desalojo estuvieron presentes funcionarios de la alcaldía y de la Policía de esta localidad de suba, sin que se hayan registrado incidentes de orden público de consideración.
El Tribunal Superior de Cundinamarca decretó medidas cautelares a la constructora que adelantará las obras en el humedal.


