Tema del Día

Atacantes con ácido pagaran penas hasta de 50 años de cárcel

acidoLa Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer de cuatro debates el proyecto de ley que endurece las penas para los atacantes con ácido que impondría penas hasta de 50 años. Adicional, as penas mínimas serán de 12 y no de 6 años de prisión y un máximo de 20 años de cárcel, con agravantes que aumentan las penas.

La iniciativa, del congresista Carlos Guevara, del MIRA, crea un nuevo delito que es el de atacar con ácidos o sustancias similares a otras personas y, en tal sentido, se desliga del delito de lesión personal.
Además se propone la creación de nueva norma del Código Penal para que se aumenten las penas cuando se genere “deformación y afectación parcial o total”, desde el punto de vista funcional o anatómico en la víctima, que podría aplicar hasta los 50 años de prisión. Además de una multa de 120 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Es una forma de reparar el dolor que han tenido que enfrentar las víctimas de este flagelo, que es aberrante e inhumano y lesiona lo más importante de una persona que es su integridad”, señaló el coautor de la iniciativa.
Guevara, dijo que de los casos que se presentan en el país, el 63 por ciento de estos casos son mujeres. En menores de edad, los casos son del 23 por ciento. Aseguró, además, que no hay beneficios para los agresores en materia penal. No van a cumplir la pena en una casa ni tampoco obtendrán rebajas de penas, ni beneficios por estudios.

Es decir entonces que las penas para agresores con ácido quedarían así:

• Cuando el ataque cause un daño funcional, pérdida de un ojo, nariz etc. la pena irá de 21 a 30 años.

• Si en el ataque se afecta la cara o el cuello, o cuando se agrede a una mujer o menor de edad la pena irá de 16 a 45 años.

• En caso de homicidio a causa de un ataque con ácido la pena quedará entre 33 a 50 años.

• Así no se cause daño alguno, el solo hecho de lanzar ácido contra otra persona tendrá penas de 1 a 5 años.

• La pena mínima será de 12 a 20 años y también se establecerán multas que van desde 77 a los 161 millones de pesos.