Economía

Columna vertebral del Plan de Desarrollo fue aprobada por el Senado

Plenaria del Senado
Plenaria del Senado
–El Senado de la República aprobó la víspera la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, entre los 150 artículos avalados, los cuales tienen que ver con las diferentes estrategias transversales, cuyos pilares fundamentalmente son paz, equidad y educación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el Plan «Todos por un nuevo país», es una reforma social, no tributaria. «No hay cobro de valorización, se eliminó la tasa del agua y se mantienen los subsidios para los estratos bajos en servicios públicos», añadió.

A su turno, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, señaló que lo aprobado hasta ahora constituye el 60% de la totalidad de la iniciativa y destacó las bondades de las nuevas normas, advirtiendo que por primera vez en un Plan se articulan las metas con la presupuestación.

«Es realista con la nueva situación económica del país, por lo que exige una mayor eficiencia en el gasto y un seguimiento estricto a la ejecución del presupuesto», aseguró Gaviria Muñoz.

Sobre los pilares del Plan, dijo que la paz no está sujeta a los acuerdos de La Habana sino a la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos; la equidad al crecimiento con inclusión social; y la educación a la inclusión social y productiva para avanzar en la construcción de un nuevo país.

En el texto avalado por la plenaria del Senado se incluyeron nueve artículos nuevos que resultaron de las proposiciones presentadas por iniciativa parlamentaria en desarrollo del segundo debate surtido en la plenaria de la Cámara la semana pasada.

Entre ellos figuran la transferencia de zonas francas de frontera a entidades territoriales, la política pública de inclusión social y productiva, la cesión de permisos de uso del espacio radioeléctrico, el fortalecimiento en seguridad de carreteras y transparencia de la democracia, entre otros.

La bancada del Polo Democrático anticipó su voto negativo al proyecto, mientras el Centro Democrático anunció que no acompañaba con su voto la totalidad del articulado de la iniciativa gubernamental, pero dio su visto bueno a algunos.

La plenaria del Senado continuará este martes la discusión y votación de los artículos pendientes del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años con el fin de aprobarlo en segundo y último debate.

ESPALDARAZO DE STANDER & POOR S

En desarrollo de la discusión en la plenaria del Senado, el Plan Nacional de Desarrollo recibió un espaldarazo de la agencia calificadora internacional Standard & Poor s, la cual le otorgó a Colombia la calificación de la deuda soberana en el rango triple B, según lo informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta calificación es la más alta calificación de Colombia en materia económica en toda su historia. «Nunca antes el país alcanzó una calificación tan buena. No solo se reafirmó la calificación, sino que lo importante es lo que dice, la firma de reconocimiento mundial», sostuvo el Ministro.

Añadió que de esta manera, Colombia fortalece su condición de un país de oportunidades, en los cuatro puntos cardinales del planeta, gracias a su enorme fortaleza en el manejo monetario y fiscal.

«Con políticas muy sólidas. También con grandes avances en materia de seguridad. Durante la última década», subrayó Cárdenas.

Dijo que bajo este escenario, el país tiene hoy mayor crecimiento y una gran resistencia al comportamiento global de la economía, golpeada por la baja del precio de petróleo y otras circunstancias externas, en materia financiera.

Colombia adopto reformas estructurales, en materia fiscal. Estableció un fondo de ahorro. Mejoro el perfil de su deuda y fortaleció su mercado de capitales», reseña uno de los apartes del concepto de Standard & Poor s.

Además, la firma internacional pronosticó que «la economía Colombia se va a desacelerar en el 2015, como consecuencia del impacto de los menores precios del petróleo sobre la inversión. las compañías petroleras se les redujo el flujo de caja, pueden desarrollar menos proyectos de inversión. Está pasando en Estados Unidos, Colombia y Brasil».