Política Tema del Día

Reajuste del 12% más una nueva prima de servicios de 15 días de salario, última propuesta de gobierno a Fecode

SANTOS- FECODE OFERTA–El presidente Juan Manuel Santos notificó tácitamente a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que no habrá una mueva oferta salarial distinta a la formulada en la última jornada de negociaciones del fin de semana, esto es, de un reajuste del 12 por ciento más una nueva prima de servicios equivalente a 15 días hábiles de salario, pues advirtió que se trata de un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano. Los sindicalistas exigen un incremento del 16 por ciento.

Por ello, el primer mandatario le pidió a los maestros aceptar la oferta y además que «por favor permitan que los niños regresen a clase». En lo que el mandatario dijo que no habrá reversa es en el punto de la evaluación de los maestros.

«La calidad de educación no es negociable», notificó Santos. «El Gobierno tiene voluntad pero los derechos de los niños son sagrados. Necesitamos que los niños regresen a clase», escribió en su cuenta en Twitter, luego de la declaración verbal que entregó al término del Consejo de Ministros que se realizó este lunes en la Casa de Nariño y en el cual se abocó el estudio del conflicto del magisterio y las negociaciones del pliego de peticiones, cuya ultima jornada se realizó en forma ininterrumpida por espacio de más de 20 horas, sin resultados positivos.

Los términos de la declaración radiotelevisada del jefe del Estado son los siguientes:

En el Consejo de Ministros, ratificamos las propuestas que los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda han hecho en la mesa de negociacion con Fecode durante el pasado fin de semana.

Estas propuestas permiten mejorar los salarios de nuestros maestros, sin ser IRRESPONSABLES con nuestra economía. La propuesta de un incremento de 12%, significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano. Y está bien que así sea, porque a los profesores hay que pagarles mejor, como lo he dicho miles de veces.

Estas propuestas que están en la mesa incluyen los incrementos salariales ADICIONALES que ya hicimos en los dos últimos años y una NUEVA prima de servicios, que corresponde a 15 días hábiles de salario.

Este incremento equivale a la mitad del presupuesto del SENA; a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Vivienda. Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo, y lo hacemos con convicción porque nuestro compromiso es con una mejor educación.

Por otro lado, no estamos de acuerdo, NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO en desmontar la evaluación de los maestros que se viene aplicando desde el año 2002. Estas evaluaciones son fundamentales para asegurar la calidad de la educación de nuestros niños, es una herramienta para que los maestros cada vez sean mejores. Aquí no podemos RETROCEDER.

Así como el gobierno siempre ha mantenido la voluntad de diálogo, como lo demostramos durante estos últimos tres días, les pido a los señores de FECODE que POR FAVOR permitan que los niños regresen a clase, que no pierdan un día más de clase. Los derechos de los niños son sagrados.

HABLA LA MINISTRA

La Ministra de Educación Gina Paroy hizo un pronunciamiento similar en torno a la evaluación y advirtió que es impensanble para Colombia eliminar.

La jefe de la cartera Educativa explicó que, como muestra de voluntad en busca de soluciones al paro, el Gobierno aceptó eliminar la evaluación escrita y propuso trascender a un examen que permita valorar de manera integral los procesos de enseñanza, planteamiento que fue rechazado por las directivas del sindicato.

«Allí participarían todos los integrantes de la comunidad escolar: rectores, otros docentes, padres de familia y los mismos estudiantes; esto se sumaría a un análisis de las acciones que el profesor ejecuta en el aula y el impacto que eso tiene en la calidad académica», señaló.

«Tumbar esa evaluación representa un duro golpe a la calidad de la educación que reciben nuestros niños y adolescentes, en ese punto el país no puede ceder», advirtió Parody.

Respecto a los acercamientos con FECODE, la Ministra calificó como ‘responsables’ y ‘realistas’ las cartas que sobre la mesa puso el Gobierno para reducir la brecha salarial.

«Todas las propuestas estuvieron dirigidas a mejorar la remuneración de nuestros docentes sin afectar otros presupuestos como el de salud, por ejemplo».

Dentro los avances logrados con las directivas del gremio se incluyen acuerdos relacionados con el cubrimiento de las deudas que departamentos y municipios tienen con los educadores y la determinación del Gobierno a garantizar la gratuidad en la educación.

Al tiempo la Ministra lamentó los desacuerdos con las directivas de FECODE en cuanto a las características de la Jornada Única que serían incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la nivelación salarial y el modelo de educación preescolar, y se mostró confiada en la voluntad de las directivas sindicales, en beneficio de los 9 millones de niños que desde hace más de una semana no reciben clases.

«Lo que el país espera del sindicato de FECODE y del gobierno es que continuemos dialogando y buscando más beneficios para los docentes sin afectar a nuestros niños. Nosotros hemos mostrado disposición a avanzar, espero que el sindicato permita que los niños no pierdan más clase, ni se sigan atrasando», concluyó.