Farc proponen a campesinos, indígenas y movimientos políticos crear sistema de alerta temprana contra los paramilitares
–Las Farc propusieron hoy «a los colombianos, a los campesinos, a los pueblos indígenas, comunidades afro, a los movimientos sociales y políticos, establecer un sistema de alerta temprana que informe a la Mesa de La Habana la presencia de paramilitares en sus territorios, para que ésta pida a las autoridades acciones inmediatas de neutralización».
Lo hicieron a través de un comunicado expedido por los cabecillas del equipo negociador del grupo guerrillero, en el cual afirman que «con guerra sucia» no habrá paz y que «el anhelado escenario del post Acuerdo de paz para Colombia, no podrá ser si antes no se desmonta efectivamente el paramilitarismo».
Según el escrito, «el eventual pacto de La Habana debe construirse sobre certezas, y muy lejos, lo suficientemente lejos de la traición», al hacer referencia al asesinato de los cabecillas de grupos armados que en el pasado firmaron la paz y fueron asesinados, citando entre ellos a Guadalupe Salcedo y a los integrantes de la Unión Patriótica.
Afirman que «un pueblo como el colombiano, cada vez más consciente de sus derechos, que ha empezado a movilizarse en masa por los senderos de la patria, reclamando paz con justicia social, cese al fuego y Constituyente, no tolerará, más victimizaciones colectivas por cuenta del Estado, responsable supremo del conflicto».
Luego señalan que «el Gobierno y sus voceros en la Mesa, deben entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de Banda Criminal; si no se conjura, desde ya, el instinto sanguinario de la guerra sucia; si no se juega limpio, sin trampas ni traiciones, y sobre todo, si no se desmonta esa intolerancia hirsuta que caracteriza a la casta gobernante».
Finalmente precisan: El desmonte del paramilitarismo y de la guerra sucia, es una exigencia de la paz. En esta dirección, proponemos a los colombianos, a los campesinos, a los pueblos indígenas, comunidades afro, a los movimientos sociales y políticos, establecer un sistema de alerta temprana que informe a la Mesa de La Habana la presencia de paramilitares en sus territorios, para que ésta pida a las autoridades acciones inmediatas de neutralización.
Y concluyen diciendo: «Es este el momento de exigir, como un clamor nacional, el desmonte del paramilitarismo. ¿Quienes son los responsables de este crimen abominable? ¡Que se abran los archivos!»