Nacional

Más de $582 mil millones de regalías vigilará la CGR en Córdoba en el primer semestre de 2015

billetes_pesos_La Contraloría General de la República hará seguimiento en el primer semestre de 2015 a más de $582 mil millones de pesos correspondientes a 66 proyectos financiados con recursos de regalías en el departamento de Córdoba.

En cumplimiento de su labor de vigilancia de los proyectos de inversión del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Regalías –FNR en liquidación, la CGR ha programado realizar 6 auditorías que cobijan estos proyectos, cada uno por valor superior a los $50 mil millones, y los cuales se concentran en la construcción de sistemas de acueductos regionales y municipales.

Los proyectos que serán evaluados se localizan en la Gobernación de Córdoba y los municipios de Montería, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro y Puerto Escondido (ver detalle en el cuadro adjunto).

La Contraloría examinará la pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto y articulación de estos proyectos de inversión con los planes de desarrollo, para determinar si se orientaron a la promoción del desarrollo social, económico, institucional y ambiental de las entidades territoriales, durante el periodo objeto de evaluación.

Los proyectos objeto de vigilancia fiscal con mayor participación corresponden a los sectores de vivienda, ciudad y territorio, ciencia y tecnología, transporte y educación.

«Queremos exigir resultados y mostrar resultados»: Contralor

La Contraloría General de la República ampliará en 2015 la cobertura de los recursos de regalías que vigila en el país y en el primer semestre hará seguimiento a más de $6.1 billones de pesos que utilizarán en contratación gobernaciones y municipios.

Según el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, la intención es dar un nuevo enfoque al Plan de Vigilancia y Control Fiscal del año 2015 sobre estos importantes recursos.

Para ello, se dará énfasis en las gobernaciones y municipios que más ingresos reciben por transferencias de regalías, así como en las entidades con medida de suspensión y levantamiento de giros por parte del Departamento Nacional de Planeación –DNP.

También se dará prelación al seguimiento de aquellos proyectos con ejecución crítica en sectores de alto impacto, como salud, educación, vivienda, ciudad y territorio, ciencia, tecnología e innovación.

La CGR hará auditorías a 12 Gobernaciones y 42 municipios con proyectos críticos.

Además de Córdoba, se adelantará auditoría a obras críticas de Gobernaciones como Boyacá, Tolima, Antioquia y Huila.