Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Santos pidió a las altas Cortes hablar con el Congreso sobre reforma de equilibrio de poderes

En una declaración emitida este jueves desde la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministro de la Presidencia y a los ministros del Interior y de Justicia, establecer un canal de diálogo entre el Congreso de la República y las Altas Cortes, ante la propuesta de la creación de una Asamblea Constituyente, a cambio de, aprobar la reforma de equilibrio de poderes que cursa trámite en el Congreso, porque consideran está viciada y no resuelve en nada la crisis de la rama.

En su pronunciamiento, el mandatario de los colombianos dijo que dio instrucciones a los ministros de Justicia, del Interior y de la Presidencia para que se sienten con las Cortes y promuevan un diálogo entre ellas y el Congreso.

Lo ideal, según Santos, es que las altas Cortes sean escuchadas, sobre sus inconformismos y dudas en cuanto a la reforma, que el mismo Presidente ha señalado “no es la mejor”, para que se corrijan los puntos sobre los cuales todavía hay dudas o vacíos”, señaló el Mandatario.

Explicó que por ello pidió a los ministros “que procedan a promover ese diálogo, siempre respetando el principio de que el Gobierno y las Cortes proponen, pero es el Congreso el que dispone”.

En ese sentido, recordó que en su calidad de Jefe de Estado, y como norma de su Gobierno, siempre ha procurado por “el diálogo y la armonía entre los poderes públicos”.

Por último, el Jefe del Estado insistió en que durante el trámite de la reforma el Gobierno ha estado dispuesto a escuchar y analizar las modificaciones que se consideren apropiadas.

“Durante todo el trámite de la reforma, el Gobierno, los ministros, han estado abiertos a escuchar, analizar, tantas veces como fuese necesario, las modificaciones que se consideren apropiadas y muchas se han hecho”, concluyó el Presidente de la República.

Así mismo, el Jefe del Estado planteó la necesidad de que dichos diálogos se surtan en el menor tiempo posible. “Como el tiempo apremia, espero que estos diálogos entre las Cortes y el Congreso se hagan a la mayor brevedad posible”, concluyó.