Uribe y su bancada votaron en contra Plan de Desarrollo: “Van a asfixiar al país a punta de impuestos y acabar con la clase media”
–“Con nuestro voto negativo el Senado aprueba el Plan Nacional de Desarrollo que aumenta 12 contribuciones a los ciudadanos”, estableció el expresidente y senador Alvaro Uribe, quien puntualizó: “Van a asfixiar al país a punta de impuestos”.
“Qué tristeza que del Plan de Desarrollo haya que decir que es otra oportunidad para derramarle más impuestos a los colombianos”, complementó Uribe a propósito de la aprobación de la conciliación de la iniciativa en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y, tras la cual, pasa a sanción presidencial.
En su cuenta en Twitter, el exmandatario reseñó que “en la conciliación del PND tumbaron lo que aprobó el Senado para evitar venta de Isagen. El gobierno quiere $$$$ para no reducir su gasto”.
“El Plan Nacional de Desarrollo va acabar con la clase media en Colombia”, advirtió Uribe tras la plenaria del Senado en la cual se aprobó la conciliación de la iniciativa.
En concepto del expresidente Uribe “infortunadamente este Plan de Desarrollo ha impulsado la tendencia de derramar más y más impuestos sobre los colombianos, muy grave” y al efecto explicó que la carga impositiva que existe hoy en Colombia para una empresa “representa entre el 64 por ciento y el 72 por ciento de los ingresos”.
Igualmente señaló que “en los últimos años, la base del catastro ha pasado aproximadamente de 500 billones a más de mil billones y ahora en este nuevo Plan de Desarrollo se crean tres nuevas sobretasas y se aumentan nueve (impuestos)”.
“¿Para dónde va el país? Lo van asfixiar a punta de impuestos. Una de las razones que nos obligó a nosotros a votarlo negativamente”, precisó.
El senador Uribe recalcó sobre la pérdida de la confianza inversionista en Colombia y enfatizó que “la verdad es que la mala situación económica no se puede seguir enfrentando con más y más impuestos”.
Añadió que “el país lo que necesita hoy es darle confianza a la economía, a las empresas, a los consumidores, a los trabajadores, pero con esta cascada, el Plan de Desarrollo fue otra etapa en el proceso de cascada alcista e impositiva de este Gobierno”.
El exmandatario también se refirió a la situación que ya enfrenta la clase media en el país, de la que dijo que “la han frenado enormemente y además le están frenando oportunidades”.
“Por ejemplo –prosiguió–, toda empresa que se vaya de Colombia, toda inversión que renuncie a estar en Colombia por esta carga impositiva y por esta inseguridad jurídica le da menos oportunidades a la clase media, a los estudiantes que logran graduarse con mucho esfuerzo de sus padres, etc.”.
La venta de Isagen
De otro lado, el expresidente calificó como “muy grave” las intenciones que tiene el Gobierno con la venta de Isagen.
“Yo le quiero decir a los colombianos esto: pensemos en los momentos en que hay déficit de oferta de energía, este país ha vivido apagones, lo que pasa es que cuando pasa un tiempo ya los ciudadanos no recuerdan los apagones, se le pierde temor a ese peligro. Un instrumento en el cual tiene mayoría el Gobierno Nacional como Isagen es necesario para garantizarle al país confianza, confiabilidad, estabilidad, solidez en la oferta de energía”, expresó.
Añadió además que la oferta de energía es cada día más difícil debido “a las disposiciones ambientales lógicas, por lo que está pasando en el mundo con los hidrocarburos, por los problemas que tiene Colombia en petróleo, por las limitaciones internacionales al carbón.
Y concluyó: Cómo vamos a prescindir de un instrumento tan importante como es Isagen. ¿Qué hace el Gobierno sin Isagen el día que necesite resolverle al país un problema de oferta de energía y que el sector privado no lo haga?”.
Comments are closed.