Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia pide en la ONU eliminar pena de muerte por narcotráfico, no criminalizar consumo y más autonomía para combatir las drogas

ONU- COLOMBIA MINJUSTICIA–En el marco de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el gobierno colombiano abogó por la eliminación de la pena de muerte en casos de narcotráfico y por la no criminalización del consumo de estupefacientes, a tiempo que reclamó «márgenes amplios de autonomía» a los Estados para la formulación y aplicación de políticas en este campo, de acuerdo con sus propias realidades, nacionales y locales.

En concreto, Colombia planteó por primera vez un conjunto de doce medidas para que cambiar en el mundo la política de drogas, con el fin de que los países modifiquen su enfoque, sin tocar las convenciones internacionales que rigen en esta materia.

En el caso de la pena de muerte, fue una tácita referencia a países como China, que aplican la pena capital y donde actualmente hay más de un centenar de ciudadanos colombianos presos por tráfico de narcóticos en China y algunos de ellos están expuestos a la pena capital.

La vocería colombiana estuvo a cargo del Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvaro, quien en la apertura de la reunión preparatoria de la Asamblea de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, pidió a las 120 naciones agrupadas en la ONU, un revolcón en la lucha contra las drogas y que en este propósito actúen con sinceridad y con respeto por los derechos humanos.

El ministro planteó que “el sistema internacional no puede seguir basándose en lineamientos idénticos para enfrentar distintos problemas. Los países deben contar con suficiente margen de autonomía para diseñar y poner en práctica respuestas acordes con sus realidades, capacidades y desafíos, siempre garantizando que sus decisiones no afecten a otros”, dijo Yesid Reyes en su intervención.

El alto funcionario también formalizó ante los países miembros, su petición de armonizar las políticas con todos los compromisos en materia de Derechos Humanos. Al respecto, reiteró que se debe descriminalizar el consumo de drogas, que el derecho penal debe ser usado para contrarrestar la acción de las grandes organizaciones al servicio del narcotráfico y que Colombia aguarda con “mucho interés” los insumos que en esta materia proveerá el Consejo de Derechos Humanos. “Abogamos por la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas”, aseveró el Ministro Reyes.

Ante el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, embajador Sam Kutesa, Reyes Alvarado reconoció que la intervenciones estatales son susceptibles de generar resultados negativos, o incluso de traspasar fronteras. Sin embargo, manifestó que por esto mismo la evaluación de estas políticas no deben darse a la luz de la finalidad que persiguen sino también “a la luz de las consecuencias imprevistas y sus eventuales resultados adversos”.

Reyes Alvarado pidió la creación de un equipo multidisciplinario, en el que participe la OMS, para revisar el fenómeno de las nuevas drogas de síntesis con el fin de definir medidas para afrontarlo en el menor tiempo posible. “Se debe hacer una revisión de los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias, a fin de identificar mecanismos que garanticen agilidad y efectividad”, agregó.

El ministro pidió promover la participación activa de todo el sistema de las Naciones Unidas como la OMS, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UNICEF y el PNUD, así como organizaciones de la sociedad civil, en la definición y aplicación de las políticas de drogas y revalorar el desarrollo alternativo, como una estrategia integral orientada a mejorar la calidad de vida de poblaciones expuestas a la economía ilegal de las drogas.

El Ministro de Justicia de Colombia planteó en Washington que “si en Colombia el proceso de paz llega a feliz término, uno de los compromisos de la guerrilla va a tener que ser abandonar el tema del narcotráfico».

Sin embargo advirtió «no podemos hacernos ilusiones en el sentido de decir que acabada la guerrilla, acabado el narcotráfico» y agregó: «Vamos a ver que los espacios con influencia de narcotráfico que abandone la guerrilla van a ser copados por grupos criminales; tenemos apuntar a estrategias en donde sea el Estado el que llegue a copar estos espacios”.

Adicionalmente, Reyes Alvarado tácitamente defendió la suspensión de la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato, al señalar que se trata de una “solución pasajera, parcial e ineficiente” que deja a los campesinos sin opción de subsistencia. Por ello hizo un llamado para fortalecer los programas complementarios como la sustitución.

“En Colombia, el desarrollo alternativo muestra resultados muy positivos. Por ejemplo, el 55 por ciento del cacao que se produce en Colombia es producto de programas de desarrollo alternativo. Hay comunidades indígenas que están erradicando la coca y están exportando café silvestre a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Chile. Tenemos también cultivos nuevos de pimienta que tienen un gran futuro y el chocolate para volver al tema, se está empezando a exportar a países como Suiza”, explicó.

En cuanto a la criminización del consumo, el ministro Reyes Alvarado afirmó: “Ningún consumidor deja las drogas por haber ido a la cárcel”. Y por ello reveló que en un acuerdo que se llegó con Estados Unidos, este país estableció que apoya la adopción de medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados a las drogas.

“Las organizaciones se han movido mucho en los últimos 50 años, su capacidad de adaptación ha sido vertiginosa, y ¿qué hemos hecho? Meter gente a la cárcel. Las organizaciones han encontrado infinidad de respuestas a los ataques del Estado mientras que el Estado sigue centrándose en respuestas de tipo penal. Esto llevó a que las cárceles estén llenas de consumidores, mientras que el negocio global de las drogas no cede”, indicó Reyes Alvarado.

Pidió que en este debate de cambio de política no se cierren las puertas a la posibilidad de utilizar las drogas ilícitas con fines medicinales y reiteró que el consumo debe ser tratado como asunto de salud pública, “los consumidores no dejan su adicción por pasar un tiempo en la cárcel; de hecho en las cárceles de muchos países del mundo se consigue droga con tanta o igual facilidad como por afuera”, aseguró.

Minjusticia colombiano hablando en la ONU
Minjusticia colombiano hablando en la ONU

NUEVO ENFOQUE EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Las doce medidas propuestas por el ministro colombiano a Naciones Unidas «para que cambiar en el mundo la política de drogas» son las siguientes:

1.-Recuperar el fin último de las Convenciones de Drogas que consiste en preservar la Salud y el Bienestar de la humanidad. Para ello, es preciso situar a los seres humanos, sus derechos y su seguridad, en el centro de las políticas de drogas.

2.-Armonizar las políticas con todos los compromisos de derechos humanos. Colombia aguarda con mucho interés los insumos que en estas materias proveerá el Consejo de Derechos Humanos. En todo caso, abogamos por la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas.

3.-Garantizar el derecho a la salud con medidas como:

a. Abordar el consumo desde una perspectiva de salud pública;

b. Desarrollar políticas orientadas a reducir o eliminar los daños asociados al consumo;

c. Garantizar el acceso equitativo a sustancias controladas, para fines médicos y científicos.

4.-Analizar a profundidad, con un equipo multidisciplinario y la participación de la OMS, el fenómeno de las nuevas drogas de síntesis y definir medidas para afrontarlo en el menor tiempo posible.

5.-Revisar los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias, a fin de identificar mecanismos que garanticen agilidad y efectividad.

6.-Reconocer márgenes amplios de autonomía a los Estados para la formulación y aplicación de políticas de acuerdo con sus propias realidades, nacionales y locales.

7.-Promover la participación activa de todo el sistema de las Naciones Unidas como la OMS, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UNICEF y el PNUD, así como organizaciones de la sociedad civil, en la definición y aplicación de las políticas de drogas.

8.-Perseguir de manera más efectiva la delincuencia organizada trasnacional, adoptando medidas para concentrar en este propósito las fuerzas policiales, de investigación y de juzgamiento.

9.- Descriminalización del consumo.

10.- Medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas.

11.-Preservar el medio ambiente sano.

12.-Promover la participación activa de todo el sistema de las Naciones Unidas como la OMS, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UNICEF y el PNUD, así como organizaciones de la sociedad civil, en la definición y aplicación de las políticas de drogas.

Los comentarios están cerrados.