Judicial

En operación Cíclope policía captura a 15 personas

080515-captura-banda-delincuencia-medellin15 personas fueron capturadas mediante un plan policial denominado operación Cíclope en la ciudad de Medellín. Estas personas venían afectando a la comunidad con extorsión al comercio, a residencias, al transporte público y a las constructoras del noroccidente de la ciudad.

En el desarrollo del plan choque contra la extorsión «yo no pago yo denuncio», luego de un proceso de investigación se logró desplegar un operativo contra la banda delincuencial «matecaña» que delinquía en las comunas 5, 6 y 7 de la ciudad,

El desarrollo de la operación se logra la captura de alias «búfalo» de 21 años de edad uno de los cabecillas de la banda delincuencial «matecaña» y principal cabecilla de la banda delincuencial «la 40». Igualmente mediante la operación fue capturado alias «barbas o Jimmy» de 29 años de edad, presunto cabecilla de la banda delincuencial «la 40», estas dos personas eran reconocidos tradicionalmente como integrantes de las estructuras ilegales en las comunas del noroccidente de Medellín, donde al parecer coordinaban el cobro de extorsiones al comercio formal e informal, residencias, constructoras y transporte público, la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados.

De igual manera fueron capturados mediante orden judicial los alias «esneider», «joncito», «calvo», «pipe», «el viejo», «Fredy», «champion» y «Jimmy o el negro» quienes eran solicitados mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión agravada.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia cuatro hombres de 23, 41, 46 y 51 años de edad y una mujer de 52 años de edad, a quienes se les halló en su poder.

1 fusil colt, calibre 9mm, con 01 supresor de sonido, 01 proveedor con capacidad para 30 cartuchos y uno más con capacidad para 20.
1 proveedor y 17 cartuchos para fusil calibre 5.56
800 gramos de marihuana
14 millones de pesos en efectivo
6 equipos celulares

A esta banda delincuencial se le atribuye el desplazamiento de 11 familias aproximadamente en las comunas 5, 6 y 7 de Medellín y una serie de asonadas contra la nuestros uniformados en esta zona de la capital antioqueña.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados ante la autoridad competente.