Bogotá

Concejo pide investigación sobre destinación de recursos de semaforización en Bogotá

semaforos

El Concejo de Bogotá pidió a los entes de control se realice una investigación a la destinación de los recursos de semaforización, ante una serie de presuntas irregularidades en la contratación en la Secretaría de Movilidad, denuncias por la Concejal Sandra Jaramillo del Partido de la U.

La cabildante ha insistido desde hace 10 meses sobre estas presuntas anomalías que se presentan en la Secretaría Movilidad, que han traído como consecuencia investigaciones penales a ex funcionarios de la entidad, sumado a ello la ilegalidad del cobro por parte de la Secretaría de Hacienda de la contribución de semaforización. «Es claro que estas entidades del distrito en lugar de enderezar el camino, continúan con las malas prácticas», enfatizó.

Así mismo denunció el incumplimiento del contrato de la ETB en el proyecto del Sistema Inteligente de Tráfico y aun así se da prorroga con un nuevo otrosí por 3 años más, lo que obliga a que el próximo Alcalde de la ciudad tenga que estar sometido a un convenio que no ejecuta y no presenta resultados.

Para la Concejal, cuál es el interés de mantener el convenio con la ETB sin en cinco años en el que el contrato no se cumplió, por lo que la ETB tendría que ser sancionada, y ahora es premiada con la firma de un otrosí por tres años más, es decir hasta el 3 agosto de 2018.

«Hay un posible peculado por destinación ya que de los $318 mil millones de pesos recaudados entre 2008 y 2014, la Secretaría de Movilidad tan sólo reporta haber invertido $183 mil millones en temas de semaforización, en el aire quedan entonces $135 mil millones de pesos que tomaron otros rumbos», explicó la Concejal Jaramillo.

En el marco del debate la cabildante Sandra Jaramillo denunció que la Secretaría de Movilidad revive un muerto, la licitación 039 de 2014 cuyo objeto es la adquisición de semáforos para la regulación del tránsito vehicular, peatonal y ciclo usuarios dentro del sistema de semaforización de Bogotá, por un valor de $4.370 millones de pesos.

La Concejal Clara Lucia Sandoval, del partido de la U, sumó al debate, que la tecnología y modernización para mejorar la movilidad en Bogotá, junto con un 90 por ciento de señalización, pasos peatonales y semaforización fueron promesas del Alcalde, pero en respuesta a sus incumplimientos culpa a los privados.

«Desde el año 2012 el Concejo de Bogotá está preocupado y manifestando en sus debates sobre los problemas recurrentes sobre el proceso de modernización de los semáforos en la ciudad, pero no ha pasado nada y al día de hoy sigue igual, una semaforización obsoleta que ocasionan caos interminables en esta ciudad», advirtió.