Internacional Tema del Día

Presidenta de Chile conjura crisis política; acepta renuncia a 9 ministros y ratifica a 14

bachelet2–Finalmente este lunes, tras 105 horas de espera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer su nuevo gabinete ministerial, del cual salieron nueve integrantes y fueron ratificados 14 en sus cargos, para palear la crisis que se desató por problemas de corrupción, en los que incluso está involucrado su hijo Sebastián Dávalos.

En realidad, cinco de los nombrados son nuevos y cuatro ya estaban en el equipo y fueron trasladados a otros ministerios. Los cambios más importante se produjeron en el Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, Jorge Burgos, reemplaza a Rodrigo Peñailillo y en el ministro de Hacienda, del cual sale Alberto Arenas e ingresa Rodrigo Valdés, quien se viene desempeñando como presidente del Banco del Estado.

Bachelet pidió la renuncia a todo el gabinete ministerial luego que se divulgaran encuestas de opinión en las cuales se desaprobó su gestión, la cual llegó al nivel más bajo, un 29%, además de las repercusiones por casos de corrupción que involucran a dirigentes y políticos de oposición y Gobierno.

Al hacer publica la nueva composición de su nómina de colaboradores inmediatos, la presidenta Bachelet destacó, no obstante, el trabajo adelantado durante estos 14 meses, por los 23 ministros, que dijo, han «trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y con sentido de urgencia las catástrofes que en este tiempo han asolado a nuestra patria y su gente».

«Hemos puesto a Chile en movimiento, en un breve plazo de 100 días llevamos a cabo 56 medidas prioritarias y hasta hoy hemos transformado en ley 123 proyectos. Algunos tan significativos, como la reforma tributaria, el fin al binominal y la ley de inclusión en educación», señaló.

Así mismo se refirió a los ministros salientes y dijo: «Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo y es por eso que hoy, chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos aunque las circunstancias sean adversas. Por ello, quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento».

Los nueve ministro que debieron dejar sus carteras son:

1. Ministro del Interior: Rodrigo Peñailillo

2. Ministro de Hacienda: Alberto Arenas.

3. Ministro Secretario General de Gobierno: Álvaro Elizalde.

4. Ministro de Justicia: José Antonio Gómez.

5. Cultura: Claudia Baratini.

6. Ministro de Defensa: Jorge Burgos

7. Ministro Secretaría General de la Presidencia: Ximena Rincón.

8. Ministro del Trabajo: Javiera Blanco.

9.Ministro de Desarrollo Social: Fernanda Villegas

Los nuevos son:

1. Ministro de Hacienda: Rodrigo Valdés

2. Ministro Secretario General de Gobierno: Marcelo Díaz

3. Cultura: Ernesto Ottone

4. Ministro Secretario General de la Presidencia: Jorge Insunza (diputado)

5. Ministro de Desarrolllo Social: Marcos Barraza.