En una visita catalogada como histórica, del presidente de Francia François Hollande a La Habana, Cuba, convirtiéndose en el primer mandatario en asistir a ese país luego del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, pidió a la potencia norteamericana quitar el embargo económico sobre la isla, al considerar que ha “perjudicado” el desarrollo de la nación.
El anuncio se hizo antes de que el mandatario europeo se reuniera con Fidel Castro, en un encuentro previsto en la residencia del mandatario Cubano.
Durante su visita histórica a la isla, el presidente francés dijo que hará lo posible por contribuir a la apertura y a la anulación de las medidas que “han perjudicado el desarrollo de Cuba”.
“Francia hará lo posible para contribuir a que «la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas», agregó aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubano desde 1962.
El mandatario francés recordó que Francia siempre ha estado a favor del levantamiento del embargo, por lo cual será un aliado fiel de la isla en sus propósitos de desarrollo y reinserción en la economía mundial.
En su visita a Cuba, Hollande entregó la Legión de Honor, máxima condecoración francesa, al cardenal Jaime Ortega, quien ha desempeñado una labor importante como mediador para la liberación de presos políticos.
Al arribar a la isla, el mandatario francés recordó los lazos históricos profundos entre su nación y los cubanos.
Durante la primera visita de un presidente de Francia a Cuba, François Hollande se reunirá con Raúl Castro y asistirá a la inauguración de una nueva sede de la Alianza Francesa.
Además, durante su visita se realizará un foro de negocios de empresarios franceses.
La visita de Hollande a Cuba es parte de una gira por el Caribe, la cual incluye a las Antillas Francesa, Bartolomé, Martinica, Guadalupe, San Martín y Haití.
