Bogotá

El 63% de Jardines del Distrito no cumple requisitos de funcionamiento: Personería

jardin acunar en suba-2De acuerdo con un informe emitido por la Personería de Bogotá, de 65 jardines infantiles Acunar del Distrito, el 63% incumple algún requisito para su funcionamiento; y sobre el 8% de ellos se emitió concepto desfavorable por fallas en la infraestructura, problemas higiénico- sanitarios y falta de certificaciones médicas y de manipulación de alimentos, descubrió la Personería de Bogotá.

Los jardines ACUNAR en la actualidad atienden a 8.108 menores de 0 a 3 años, y según el balance que entre el organismo de control, las evaluaciones realizadas por los hospitales distritales de primer nivel, que tienen el deber de vigilar las condiciones higiénico-sanitarias de los 65 Acunar de la Secretaría de Integración Social (56 manejados directamente y 9 cofinanciados), arrojaron que de los 17 centros Crecer para 972 personas en condición de discapacidad de 6 a 17 años, sólo 4 tienen concepto favorable.

El resultado de las visitas indica que sólo el 23% de los jardines obtuvo concepto favorable, con el agravante de que el 14% aún no ha sido visitado (9 Acunar), cuando las normas ordenan revisarlos en un término máximo de 60 días después de su apertura y varios llevan más de 9 meses funcionando.

Según la Personería, hay 5.253 menores de 3 años que están siendo atendidos en centros de educación que presentan irregularidades en las exigencias de las condiciones higiénico-sanitarias; de ellos, hay 658 infantes que se encuentran en un riesgo mayor, pues su concepto es desfavorable no sólo en lo sanitario sino por problemas de infraestructura. Los 6 jardines Acunar con concepto desfavorable, llevan en promedio 10 meses funcionando en malas condiciones.

Así mismo, señala que el incumplimiento más frecuente es atribuido a fallas en la infraestructura, seguido de falta de conceptos y certificados de condiciones higiénico- sanitarias de proveedores, y falta de certificados médicos y de manipulación de alimentos de las operarias de cocina.

El informe establece que el 55% tiene concepto aplazado; es decir, debe corregir algunos problemas mientras continúa su funcionamiento. Dichos incumplimientos afectan la calidad de la atención y la seguridad de la población atendida.

Finalmente, la entidad asegura que 841 niños y niñas son atendidos en centros que no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud. Entre tanto, sobre 13 centros más hay concepto aplazado porque no cumplen alguna condición higiénico-sanitaria.