Economía

Empleados estatales y Gobierno acuerdan aumento salarial de 4,66 % para el 2015

Firma del AcuerdoEl Gobierno Nacional y sindicatos de las entidades estatales, incluido el magisterio, firmaron el acuerdo que incrementará en 4,66% el reajuste salarial para el año en curso y que beneficiará a 1,2 millones de empleados oficiales. Además, se pagará la bonificación a todos los empleados públicos a nivel territorial, que inicialmente se efectuaba a nivel central.

Después de 60 días de negociaciones entre las Centrales Sindicales CUT, CTC, CGT y sus Federaciones y el Gobierno Nacional, llegaron a un acuerdo laboral que beneficiará a cerca de 1´200 mil empleados estatales, incluidos los maestros en todo el país, con un incremento del 4,66% para el 2015, retroactivo al 1 de enero.

Otro de los temas acordados es la bonificación por servicios a partir del año 2016 a todos los empleados públicos del orden territorial, (distrito, municipios y departamentos). Así mismo, durante el presente año se inicia un proceso de ampliación de plantas de personal en los Ministerios y Departamentos Administrativos, cuyo primer paso se dará en el Ministerio del Trabajo.

Otro de los acuerdos, alcanza avances en elementos de libertades sindicales y de estabilidad laboral.

El acuerdo que aunque importante no es todo lo que buscaba el movimiento sindical, corresponde a la lucha de los trabajadores y al respaldo masivo y contundente a las diferentes acciones de movilización que se desarrollaron durante el pliego y la negociación.

Estos son los acuerdos alcanzados entre las partes:

-El incremento salarial para 2015 del 4.66%, correspondiente al IPC+1% y para 2016 el Índice de Precios al Consumidor más 1%.

-Avances importantes en materias como la formalización laboral, y concursos para acceder al empleo público.

-Mejoras con bienestar y capacitación para los servidores.

-El Gobierno Nacional se comprometió a impulsar la regulación de la carrera administrativa para Contralorías territoriales y para los servidores del sistema de ciencia y tecnología y a revisar las escalas salariales con el fin de contrarrestar las inequidades que se puedan.

-En materia de formalización laboral el Congreso de la República aprobó dentro del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 74 propuesto por el Gobierno Nacional.

-Se suscribirá un gran Pacto por el Empleo Digno y Decente, en el que se convocarán a las diferentes ramas del poder público, órganos de control y las organizaciones sindicales, que contendrá los aspectos contemplados en este Acuerdo.

-Para fortalecer la carrera administrativa se acordó buscar alternativas para proponerle a la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC una metodología de priorización de las entidades de la Rama Ejecutiva con mayores niveles de provisionalidad para estructurar esos concursos.

-Se expedirá un decreto extendiendo la bonificación por servicios prestados que se percibe en el nivel nacional para los empleados territoriales a partir de 2016.
Por último, el Acuerdo alcanzado tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Por último, el Acuerdo alcanzado tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los comentarios están cerrados.