Política

CPI advierte que Farc deberán pagar por crímenes de lesa humanidad; exige al gobierno cumplir Estatuto de Roma

CPIJames Stewart, vicefiscal de la Corte Penal Internacional -CPI-, aseguró que debe haber penas para los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado del país. Además, señaló que debe aplicarse el estatuto de Roma al cual Colombia está suscrito, y que la CPI intervendrá en los acuerdos que se pacten con la guerrilla de las Farc, solo en caso de que exista impunidad en la aplicación de la justicia transicional o penas alternas a máximos responsables.

El propio Stewart aseguró esta mañana en un foro organizado por la Universidad del Rosario que la Corte Penal Internacional apoya el proceso de paz, pero advirtió que los acuerdos deben ceñirse al Estatuto de Roma.

“Las medidas que Colombia adopte deberán promover los objetivos del Estatuto de Roma, si es que han de honrar el compromiso de Colombia con arreglo al Estatuto de Roma de asegurar que los crímenes más graves no queden impunes”, precisó.

“La relación entre paz y justicia es una cuestión ya decidida con arreglo al Estatuto de Roma. Una vez que un Estado se une al sistema del Estatuto de Roma, acepta que la justicia es parte integral de la solución de conflictos y la creación de una paz sostenible. La cuestión es cómo cumplir los requisitos de justicia previstos en el Estatuto y lograr a la vez paz y estabilidad duraderas”, puntualizó el vicefiscal James Stewart.

Stewart admitió que la justicia transicional tiene todo tipo de mecanismos que incluso avalan la reducción de penas, pero reiteró que lo fundamental es que no haya impunidad para los crímenes más graves.

Señaló que deben aplicarse penas para los responsables de delitos atroces, pero bajo ciertas condiciones.

«La participación plena en el proceso de establecimiento de la verdad respecto de los crímenes graves, una posible prohibición temporal de tomar parte en los asuntos públicos, reconocimiento de su responsabilidad penal, la desmovilización y el desarme».

Según el funcionario de la CPI, si se cumplen estas condiciones dentro del Marco Legal para la Paz, no habrá intervención alguna.