Economía

Mincomercio se comprometió a fortalecer turismo náutico en el archipiélago de San Andrés

San Andrés-

En su visita a la isla de San Andrés y Providencia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, informó la firma de un convenio que permite la ejecución de obras del muelle de El Cove, la publicación de la convocatoria para la construcción del muelle de Lancheros, y el inicio de los estudios y diseños del área de boyaje en Providencia.

Estas obras de infraestructura hacen parte de la estrategia que lidera MinComercio con el propósito de fortalecer los destinos con mayor potencial para el turismo receptivo en segmentos con alto flujo internacional, entre los que se encuentra el Archipiélago de San Andrés.

En compañía de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y del gerente de Fontur, Eduardo Osorio, la Ministra entregó a las autoridades sanitarias de San Andrés la nueva cámara hiperbárica para esta isla, ubicada en el Hospital Departamental Amor de Patria.

La funcionaria explicó que con esta cámara, más la que ya está instalada en la isla de Providencia, el archipiélago fortalece su oferta en materia de turismo náutico y de buceo de alto nivel, al tiempo que complementa sus servicios hospitalarios con un equipo moderno que tendrá también aplicaciones en el campo de la medicina hiperbárica.

Al respecto, Hugo Arboleda, representante de las escuelas de buceo, afirmó que con esta cámaras hiperbáricas la historia del buceo en San Andrés “hoy se parte en dos”.

Álvarez-Correa también anunció que recientemente se publicó la convocatoria para la construcción del muelle turístico de los lancheros en San Andrés por un valor de $2.576 millones y que tendrá un plazo de ejecución de 5 meses a partir de la firma del acta de inicio.

“Los términos de la convocatoria están disponibles en la página de Fonade y la fecha de cierre de presentación de las ofertas es el 25 mayo”, informó la funcionaria.

La Ministra también acompañó como testigo de honor la firma de un convenio entre Fontur y la Gobernación que tiene como objetivo sumar esfuerzos humanos, administrativos, financieros, jurídicos y de asistencia para realizar la construcción del muelle turístico para el embarque de pasajeros, ubicado en el área de El Cove, en San Andrés.

Explicó que este convenio, cuyo valor es de $4.568 millones, tiene un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la firma del acta de inicio y permitirá ofrecer mejores condiciones de seguridad para el abordaje de los turistas a las embarcaciones que recorren los islotes aledaños.

Para Providencia se anunció el inicio de la primera fase de la marina de la isla que contempla los estudios y diseños del área de boyaje, definida como la zona de atraque para las embarcaciones de menor permanencia.

El valor contratado para esta primera fase es de $253 millones y tiene un plazo de 5 meses a partir de la firma del acta de inicio.