Internacional

Murió Valentina Maureira, la joven que le pedía a la gobierno chileno autorizar su eutanasia

valentina

En las horas de la tarde de este jueves, falleció Valentina Maureira, la joven de 14 años que padecía fibrosis quística y que pidió en un vídeo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su autorización para morir y poner fin a su sufrimiento a través de la eutanasia.

Fredy Maureira, padre de la menor, fue quien confirmó la noticia en una cadena radial de Chile: «A las 13:25 horas mi hija partió. Hizo muchas cosas por los demás niños, niños que están muriendo y la bandera me la dejó muy alta».

La menor, quien permanecía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, reabrió en Chile el debate sobre la eutanasia, luego de que divulgara un video en el que pedía ser sometida a dicho procedimiento.

«Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad», o «ella ( Michelle Bachelet) puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre», fueron algunas de las peticiones de Valentina en un vídeo que grabó y que fue muy popular en las redes sociales.

Frente a esta polémica solicitud, el Gobierno chileno se mostró dispuesto a prestar apoyo a la joven y su familia, recalcando que no podía autorizar la eutanasia médica porque no existe en la legislación actual.

Por su parte, la presidente Bachelet visitó a Valentina a finales de febrero en el centro hospitalario.

El fallecimiento ocurrió la misma semana en que la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala con informe rechazado la ley que busca acoger la solicitud de muerte asistida a enfermos terminales.

La enfermedad de carácter hereditaria ya había causado la muerte a uno de sus hermanos a los seis años.