Entretenimiento

Murió el cantante y compositor estadounidense B.B. King, reconocido como el “bluesman” de la música

“bluesman” BB KingEl músico B.B. King, considerado «el rey del blues» y considerado de los guitarristas más influyentes de la historia de la música y de todos los tiempos, falleció en Las Vegas (Nevada, EEUU) a la edad de 89 años, informaron medios locales.

El “bluesman” Riley B. King, legendario guitarrista, cuya aterciopelada voz y estilo llevó al blues a lo más alto de su popularidad, murió la noche del jueves, informó su hija Patty King, a través de un comunicado. El músico tenía 89 años. Estaba bajo cuidados de salud desde hace dos semanas en su residencia.
King fue ingresado en un hospital de Las Vegas en abril después de sufrir de deshidratación, informó su hija.

King finalmente comenzó a mostrar los signos de su edad el año pasado, después de décadas de vivir con diabetes tipo II.

Una presentación tambaleante en St. Louis impulsó a sus representantes a expresar una disculpa por «una actuación que no coincidía con el estándar de excelencia habitual del señor King».

Cayó enfermo en octubre después de un espectáculo en la House of Blues de Chicago, debido a la deshidratación y el agotamiento, lo que provocó que se cancelara el resto de su gira.

King fue ingresado en un hospital de Las Vegas en abril después de sufrir de deshidratación, dijo su hija. Su deshidratación fue causada por la diabetes tipo II que padecía.

El reinado del hombre nacido en Mississippi y conocido como el “rey del blues” duró más de seis décadas e influyó en una generación de músicos de rock y blues, desde Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Sheryl Crow y John Mayer.

Su vida fue el tema del documental BB King: The Life of Riley, y la inspiración para el Museo BB King y Centro de Interpretación Delta, que se inauguró en 2008.

Su perdurable legado es producto de su intenso trabajo, incluso después de consolidar su estatus como icono de la música estadounidense.

Incluso con una larga lista de honores a su nombre —Premio Grammy a la Trayectoria, inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, la Medalla Presidencial de la Libertad— mantuvo un calendario de giras implacable ya en sus 80 años.

A lo largo de su carrera, King evolucionó con los tiempos para incorporar las tendencias e influencias contemporáneas sin apartarse de sus raíces de blues del Delta.

Ya sea que estuviera compartiendo el escenario con U2 en When love comes to town —una escena inmortalizada en la película de 1988 Rattle and Hum— o tocando en el Salón Este de la Casa Blanca con Buddy Guy, Mick Jagger, Jeff Beck y otros, King cautivaba con el vibrato inconfundible de su guitarra Gibson, a la que cariñosamente llamaba Lucille.

Los comentarios están cerrados.