Nacional

Se refuerza la seguridad en el Valle de Aburrá

pinzon
En las próximas semanas llegará al Valle de Aburrá una comisión de 30 policías judiciales, quienes durante dos meses integrarán su labor con tres nuevos fiscales designados para trabajar esta región para atender de manera exclusiva delitos relacionados con microtráfico, extorsión y hurto a personas.

Esta fue una de las medidas tomadas al atardecer de este jueves por Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, tras el Consejo de Participación Ciudadana, que se llevó a cabo en la Unidad deportiva de Belén, en Medellín.

“Esto es una buena noticia y necesaria para esta ciudad”, destacó el ministro Pinzón, quien presidió este evento en el que escucho más de 40 intervenciones de líderes comunitarios y cívicos de 10 municipios antioqueños.

“Esta medida tiene el objetivo específico de elevar la judicialización y fortalecer la capacidad de capturas de criminales en áreas críticas, principalmente de bandas dedicadas al hurto y microtráfico”, explicó el ministro Pinzón.

Pinzón reveló además que en los próximos días llegarán 20 uniformados de Policía de Infancia y Adolescencia, para realizar intervenciones integrales con campañas que eviten el consumo de drogas en niños y jóvenes y la vinculación de estos con grupos criminales.

Con el Consejo de Participación Ciudadana finalizó en Medellín la gira ‘Juntos vamos seguros’ del Ministerio de Defensa Nacional, en la que la comunidad presenta directamente sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad al ministro Juan Carlos Pinzón y a la cúpula de la Fuerza Pública.

En el evento de hoy –el número 7 que se hace en diferentes ciudades– participaron 800 habitantes de los municipios de Caldas, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, La Estrella, Envigado y Medellín.

Durante su intervención, y para responder las inquietudes formuladas en temas de seguridad y protección de la ciudadanía, Pinzón aseguró que el reto de la Fuerza Pública en esta región es incrementar esfuerzos para reducir aún más los índices de homicidios, hurto y microtráfico, especialmente en algunos puntos específicos de la ciudad.

Pinzón aseguró que Medellín es la ciudad piloto de Colombia en implementar estrategias específicas para intervenir áreas afectadas por delitos de alto impacto ciudadano.

Fue precisamente en el Valle de Aburrá en donde se dio inicio recientemente el ‘Plan Piloto de Puntos Calientes”, para intervenir 359 sitios o lugares con altos índices de criminalidad en toda la ciudad.

Al finalizar el Consejo de Participación Ciudadana, el Ministro de Defensa, junto con el Alcalde de Medellín, entregó vehículos, motocicletas y elementos tecnológicos y personales robados en los últimos días, que fueron recuperados posteriormente por uniformados de la Policía del Valle de Aburrá.

Con Medellín ya son siete las ciudades de Colombia que han recibido durante las últimas tres semanas al Ministro de Defensa y su campaña ‘Juntos vamos seguros’, para oír y atender las necesidades de la ciudadanía en términos de protección, vigilancia y seguridad.