Tema del Día

Telefónica inicia un nuevo ciclo de crecimiento en el primer trimestre de 2015

En el primer trimestre de 2015, Telefónica Hispanoamérica presenta sólidos crecimientos interanuales tanto de ingresos como de OIBDA, consolidando la tendencia de expansión en el margen OIBDA con una creciente contribución principalmente de México y Colombia.

Por otro lado, para una mejor interpretación de los resultados en términos reportados en Venezuela, las cifras comparativas del primer trimestre de 2014 han sido re-expresadas al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014 (50 bolívares fuertes por dólar).

Los accesos totales de Telefónica Hispanoamérica alcanzan 132,5 millones a marzo 2015 (+4% interanual). Los accesos móviles ascienden a 111,1 millones (+4% interanual) con crecimiento tanto del segmento contrato (+3% interanual) como del segmento prepago (+4% interanual); y con los “smartphones” incrementando progresivamente su peso sobre la base de accesos (29%; +6 p.p. interanual). Por su parte, los accesos de telefonía fija ascienden a 13,3 millones, mientras que los accesos de banda ancha se sitúan en 5,5 millones y mantienen un sólido crecimiento interanual del 6%. Por su parte, la ganancia neta de TV de pago alcanza en el trimestre un récord histórico de 104 mil accesos (+78% interanual). Así, el número total de accesos asciende a 2,5 millones (+16% interanual), destacando la positiva tendencia en Perú y Venezuela.

En cuanto a las cifras financieras, los ingresos alcanzan 3.665 millones de euros en el primer trimestre y aumentan el 9,7% interanual en términos orgánicos. En términos reportados los ingresos crecen un 19,6% interanual, con una mejor evolución en la comparativa interanual de los tipos de cambio frente al euro de todos los países de la región (excepto el peso colombiano). El OIBDA, por su parte, alcanza 1.127 millones de euros en el trimestre, el 14,5% más que en el primer trimestre de 2014 en términos orgánicos, ya que la menor contribución de Venezuela es compensada por la creciente aportación de países como México y Colombia. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 30,8%, 1,3 p.p. superior a los tres primeros meses del año pasado. Por último, el CapEx totaliza 622 millones de euros en el periodo enero-marzo, con un crecimiento del 13,7% interanual orgánico, excluyendo 139 millones de euros por adquisición de espectro en el primer trimestre de 2015 (133 millones en Ecuador y 6 millones en Chile) y 187 millones en el primer trimestre de 2014 (108 millones en Colombia y 79 millones en Panamá). La inversión está orientada al despliegue de redes de nueva generación, con LTE disponible en la mayoría de países de la región, y a la continua mejora de la red de transporte para hacer frente al fuerte crecimiento de tráfico.