Nacional

60% de los colombianos habita en zonas de alto riesgo: Ideam

salgar_antioquia_6

Luego de la tragedia ocurrida este lunes festivo en el municipio de Salgar, Antioquia, el director del Ideam advirtió que por lo menos el 60 por ciento de la población colombiana está ubicada en zonas de alto riesgo.

“Están en un nivel importante de riesgo ya que sus municipios están ubicados al lado de las quebradas, en montañas de muy alta pendiente con unas cuencas con alto grado de deforestación», indicó Omar Franco a Noticias RCN.

El director de la institución comentó que la situación que hoy enluta a las familias de Salgar podría presentarse en cualquier parte del país si no se atienden los llamados de alerta.

«Tienen que empezar hacer monitoreos cada vez que se anuncia temporada de lluvias, hacer un seguimiento preventivo de todos los puntos críticos de las quebradas», sostuvo Franco.

De acuerdo con el mapa del Ideam, las zonas del país donde podrían presentarse deslizamientos se encuentran en Boyacá en el límite del pie de monte llanero, en Cundinamarca en los límites con el Meta, en el sur de Norte de Santander y en el suroeste y nororiente de Antioquia.

También agregó que en el departamento de Nariño, el sur del Huila, en el pie de monte del Putumayo y en el pie de monte del Caquetá también podría presentarse deslizamientos.

«Son zonas de alerta por deslizamientos y por crecientes súbitas. Son municipios de alta montaña, tienen condiciones similares a las de Salgar», afirmó Franco.