Entretenimiento

Colombia presente en Festival de Cine de Cannes 2015 con el filme «La tierra y la sombra»

CannesPresentada en la sección paralela «Semana de la Crítica», la película fue rodada en el Valle del Cauca, con actores del lugar y traslada al espectador al recio universo de una plantación de caña de azúcar. El primer largometraje del colombiano César Acevedo ha sido seleccionado en la competencia oficial de la sección “La Semana de la Crítica” de Cannes.

«La tierra y la sombra» relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada.

En el largometraje, Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad.

Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte.

Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchará por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.

«Esta película nació de un dolor personal», contó en entrevista con AFP en Cannes el realizador nacido en Cali en 1984 y que ahora vive en Bogotá. «Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia».

De allí nace la ficción interpretada por Haimer Leal, Hilda Ruiz, Edison Raigosa, Marleyda Soto y José Felipe Cárdenas, rodada en la casa familiar de estos cañeros construida en un claro en pleno cañaveral, apenas al amparo de la sombra de un viejo árbol.

«La sombra y el árbol es el símbolo del arraigo al lugar que cobija nuestras vidas familiares», explica Acevedo, autor de dos cortometrajes, «Los pasos del agua» (2012) y «La campana» (2013), además de haber trabajado como asistente de Oscar Ruiz Navia en «Los Hongos», premio especial del jurado del festival de Rotterdam.